Valdepeñas conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores

|


011018 va dia personas mayores 1


El centro cultural La Confianza ha acogido este lunes 1 de octubre la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, que en esta ocasión ha estado dedicado a la contribución de las personas mayores a los derechos humanos. Un acto que ha estado presidido por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha señalado que "hoy es un día para rendir homenaje a los que nos hicieron y que siguen estando vivos y vivas así que les vamos a dar lo único que no van a poder comprar en el mercado, que es parte del amor que nos dieron".


Así, Martín ha recordado que en zonas rurales como la nuestra, en otros tiempos, "veíamos a esas mujeres que no salían de sus casas, a las que se les prestaba poca atención, y que era el mundo de aislamiento dentro del núcleo familiar que ha sostenido la sociedad". Pero, ha indicado, "ahora los tiempos han cambiado y las personas mayores son personas vitalistas, se han incorporado a través de los centros de mayores y de múltiples actividades a mantener una vida viva, se han incorporado a algo que no podíamos haber imaginado en nuestras abuelas como es hacer deporte en las olimpiadas, a crear y a desarrollarse en una serie de valores para su autoestima que posiblemente no conocían, como el mundo de la pintura o el mundo de la interactividad".


Por su parte, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha explicado que este Día de las Personas Mayores "es un acto de celebración pero también es un acto de reivindicación de que los derechos que tenemos todas las personas también los tienen las personas mayores, y algo muy importante, también queremos contribuir a erradicar esos estereotipos que existen sobre las personas mayores”.


El acto ha estado presentado por los dos presidentes de los Centros de Mayores de Bonillas y del Lucero, Alfonso Carceller y Domingo Pliego, quienes han dado lectura a un decálogo de los derechos de las personas mayores. También la psicóloga Belén Amores ha ofrecido una charla sobre la alegría de aprender y se ha proyectado un vídeo sobre el envejecimiento activo, que es uno de los objetivos tanto del Ayuntamiento de Valdepeñas como de los dos centros de mayores.



011018 va dia personas mayores 2



011018 va dia personas mayores 3



011018 va dia personas mayores 4