La obra 'Fanzine, retrato', de Ángeles Agrela, protagonista de 'Cómo mirar un cuadro'

|


Cuadro 1


El centro cultural La Confianza ha acogido este viernes la penúltima sesión de 'Cómo mirar un cuadro' que de nuevo ha estado dirigido por Gema Candelas, arqueóloga e intérprete de patrimonio. En esta ocasión, se ha analizado la obra 'Fanzine, retrato', de la artista Ángeles Agrela que, curiosamente es la pareja sentimental del ganador de la Medalla de Oro de la 79 Exposición Internacional de Artes Plásticas, José Piñar. Además, la obra forma parte del fondo de adquisición y ha sido adquirida por el Ayuntamiento de Valdepeñas.


Según ha explicado Candelas, Ángeles Agrela "es una mujer maravillosa, cuyo arte es muy polifacético, se dedica al performance, al arte audiovisual, al tejido, al collage, y en esta ocasión tenemos ante nosotros un retrato de cualquier mujer flor, por lo que vamos a ver qué es una mujer flor, que no florero, porque hay veces que la belleza  trasmuta la cara de la gente y hay gente a la que queremos mucho y la podemos ver como ríos, manantiales, montañas, flores o nubes, y como la propia artista hace a veces, que les llen la cara de madejas de pelo, con todo lo que culturalmente significa esto".


Así, durante la sesión se ha analizado la técnica, "que es muy depurada, basada en el dibujo, basada en un contraste cromático muy próximo, lo cual lo hace muy sensual, y vamos a analizar bien el cuadro porque está muy trabajado". En cuanto al estilo, "es muy personal, tiene algo de pop art, algo de cómic; de hecho el título hace alusión a esa tirada de revistas de retro cultura, y a ella le gusta mucho el tema audiovisual y de medios de comunicación, pero siempre digo que las etiquetas no son buenas, siempre es mejor jugar un poco con las características particulares que tiene la artista", ha explicado Candelas.


La próxima sesión de 'Cómo mirar un cuadro' será la última dedicada a la Exposición Internacional de Artes Plásticas. Será el viernes 5 de octubre a las 19:00 horas y en ella se analizará la escultura 'Hombre sentado en el sofá', de Rebeca Sánchez.



Cuadro 2



Cuadro 3



Cuadro 4



Cuadro 5



Cuadro 6



Cuadro 7