jueves, 18 de abril de 2024, 16:07

Félix Solís advierte de la vendimia "complicada" ante el aumento de la producción en un 40% frente a la campaña anterior

|


280918 VA FELIX SOLIS


"Tenemos una vendimia complicada". Así lo ha asegurado el presidente y consejero delegado de Félix Solís Avantis, Félix Solís Yáñez, quien ha hecho una valoración de la presente campaña, cuya producción se incrementará en un 40% en Castilla-La Mancha con respecto a 2017, cuando hubo 19,5 millones de hectolitros en la región y 33 millones en España. Sin embargo solamente este año la producción se elevará a nivel regional a los 30 millones de hectolitros, algo similar a lo que ocurrió en el año 2013, que fue histórico en cuanto a producción. En el caso de la bodega de Félix Solís se espera una producción de 200 millones de kilos de uva frente a los 130 del año pasado por lo que Solís ha asegurado "que no sabemos dónde lo vamos a vender ni dónde almacenarlo".


Así, según ha explicado Solís, "nosotros sabíamos que había más uva y había que bajar precios porque no íbamos a ser capaces de vender todo al precio del año pasado". Además, hay que tener en cuenta que de enero a agosto de este año se ha vendido un 12,7% menos en litros a nivel nacional en exportación y un 5,6% más en valor. "Los competidores internacionales no han aceptado el precio de España; hay que tener en cuenta que el 85% del vino La Mancha lo vende a granel para que todos los operadores internacionales estén usando el vino de La Mancha ponerlo bajo el nombre de otras marcas y de otras denominaciones de origen, algo para lo que hay muchas denuncias al respecto, lo cual nos ha perjudicado a los exportadores españoles y hemos vendido menos", ha indicado.


Además, existe otro problema relacionado con el precio. "Los sindicatos agrícolas, que deberían mirar por tener una buena situación y unas negociaciones justas, porque nadie tiene la culpa de que en La Mancha se venda tan barato el vino y si alguien tiene la culpa no somos nosotros porque embotellamos el vino pero sí la tienen las cooperativas", ha asegurado Solís. Y es que, según ha añadido, "los operadores están comprando a las cooperativas a la mitad de precio y lo que están haciendo es una competencia desleal por parte de las cooperativas que son las están vendiendo a 2,20 euros/grado/hectolitro y la elaboración está saliendo a 3 euros/grado/hectolitro, es decir, un 25% por debajo".


Por su parte, Carlos Nieto, administrador de Félix Solís Avantis, ha apuntado que en Castilla-La Mancha  había 9,6 millones de hectolitros de existencias en 2017 con una cosecha de 4 millones menos de hectolitros que en 2016 y este año se ha llegado con 8 millones de hectolitros de existencias. "Este año va a ser excepcional no sólo por el 40% más de cosecha, sino también por las nuevas plantaciones que entran en la suma de volumen; y si a eso le añadimos el aumento de producción en los países de Europa, el escenario mundial no es nada halagüeño", ha señalado.