El comedor escolar del colegio Lucero abre sus puertas con cerca de 150 niños y niñas

|


280918 VA COMEDOR ESCOLAR 1


El comedor escolar del colegio Lucero ha sido inaugurado este viernes de manera oficial. Se trata de un recurso que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros a lo que hay que añadir la cantidad de 30.000 euros del equipamiento, algo que ha sido posible gracias a la colaboración entre administraciones. Además, se han creado nueve puestos de trabajo. Así lo ha destacado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha indicado que "este recurso está hoy aquí gracias al Ayuntamiento, que ha puesto el solar, la Diputación que ha aportado los fondos, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que lo gestiona y ha aportado el equipamiento; además, el Ayuntamiento ha puesto el servicio del transporte público".


Sobre este tema el primer edil ha querido aclarar, frente a las críticas de la oposición, que "hay 12 ó 17 niños recogidos por este servicio, que son taxis homologados para llevar a niños pequeños y que con ello cumplimos varios objetivos: ayudamos al sector del taxi, revitalizamos el sector del transporte y ahorramos dinero al conjunto de los valdepeñeros, ya que el autobús cuesta 90 euros y el taxi cuesta 30 euros, tres veces menos".


Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha recordado que en lo que va de legislatura esta institución ha invertido más de 50 millones de euros en la provincia en obras de todo tipo. Entre ellas está el comedor escolar, por lo que ha señalado que "es un día feliz porque hemos pasado por muchos problemas en el pasado en lo que tenía que ver con educación y hoy se puede reivindicar la buena política entre administraciones y con los profesionales de Educación y del AMPA y entre todos hemos conseguido inaugurar un comedor escolar". Y es que, según Caballero, "no hace tanto tiempo que se cerraban comedores escolares hace sólo tres años por razones que no sabemos, y seguía existiendo la necesidad por parte de los niños". Además, ha recordado que desde la Diputación se sigue con la política de becas de comedor para ayudar a las familias con dificultades económicas.


Igualmente, la delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo, ha indicado que "si algo caracteriza a las políticas de Emiliano García-Page son las políticas educativas y la apertura de comedores escolares en toda la región". Así, ha destacado que para el comedor de Valdepeñas se ha contado con la colaboración entre Ayuntamiento, Diputación y Junta para conseguir el objetivo de garantizar a las familias con necesidades que sus hijos tengan una comida y también favorecer la conciliación laboral y familiar".


En este sentido ha apuntado que el de Valdepeñas es el quinto comedor escolar inaugurado en esta legislatura en la provincia de Ciudad Real, junto a La Solana, Puertollano, Manzanares y Miguelturra, sumando así 280 nuevas plazas que se suman a las que ya existían haciendo un total de 4.836 plazas, gran parte de ellas becadas. Y es que, la Junta ha concedido 3.176 becas en la provincia de Ciudad Real gracias a una inversión de 5,5 millones de euros en Castilla-La Mancha. Además, en esta provincia se han concedido 20.800 becas para el pago de material y libros de texto. Actualmente, el comedor escolar de Valdepeñas cuenta con 145 niños, de los que 79 están becados.


Durante la inauguración, el director del colegio Lucero, Francisco Javier Almarza, ha asegurado que se trata de "un día feliz para la comunidad educativa de Valdepeñas porque inauguramos un recurso que no existía; por ello a partir de hoy la libre elección de centro se va a dar en su totalidad porque todos los centros contamos con los mismos recursos". Así, ha dado las gracias a Ayuntamiento, Diputación y Junta porque hace cinco años cuando se plantearon las negociaciones, "todos sabíamos que esto era una necesidad para la localidad y ha sido un gran acierto y un punto de inflexión para la oferta educativa de Valdepeñas".



280918 VA COMEDOR ESCOLAR 2



280918 VA COMEDOR ESCOLAR 3



280918 VA COMEDOR ESCOLAR 4



280918 VA COMEDOR ESCOLAR 5



280918 VA COMEDOR ESCOLAR 6