martes, 23 de abril de 2024, 19:55

El Centro de Interpretación Casa de Baños del Peral, un atractivo más en Valdepeñas

|


270918 VA BAu00d1OS PERAL 1


Valdepeñas cuenta desde este jueves, coincidiendo con el Día Internacional del Turismo, con un nuevo recurso turístico. Y es que ha abierto sus puertas nuevamente el Centro de Interpretación del Agua del Peral con el nuevo lenguaje museográfico del que se le ha dotado y que ha sido inaugurado por el alcalde de la localidad, Jesús Martín. Se trata de un nuevo recurso que tiene el objetivo de "concienciar a la ciudadanía y sobre todo a las nuevas generaciones de lo importante que es el agua para esta tierra, que es una tierra sin agua, porque La Mancha se bautiza así porque viene del árabe Al Manxa, que significa 'tierra sin agua de Alá', y por lo tanto, hay que proteger el recurso, mimarlo, cuidarlo y reciclarlo y de eso se trata con el nuevo código museográfico con el que hemos dotado a los Baños".


De esta forma, Martín ha recordado que este recurso fue heredado por el actual Equipo de Gobierno del anterior y después de veinte años se había quedado obsoleto y tenía problemas de humedades. De hecho, debía de haber abierto sus puertas hace un año, cuando fue adquirida la parte museográfica, pero cuando se desmontó la parte antigua para instalar la nueva, se descubrieron una serie de humedades que han hecho detectar también que la cimentación de los baños estaba en peligro. Por ello, durante año y medio se ha tenido que hacer un tratamiento de cimentación para perseverar el edificio y otro de conservación interior.


Además, paralelo a este edificio, hay otro vaso, que es el conocido como 'Vaso de las Mujeres', en el que se descubrió un problema de estructuras más grande y ahora mismo está en proceso de consolidación con un micropilotaje de cimentación.


Es por ello que el primer edil ha destacado que posiblemente "esta legislatura sea la legislatura del Peral". Y es que a esta actuación hay que añadir la adquisición de 40.000 metros cuadrados de terrenos frente a los Baños, que ahora se han reforestado, y también se ha creado un aparcamiento en la entrada del paraje, donde se ha descubierto el que posiblemente sea el baño más antiguo del Peral. Además, Martín ha anunciado que para Navidad estará lista el aula de la naturaleza que se está creando, con lo que la inversión total de todas las actuaciones en esta legislatura asciende a 1,3 millones de euros.


El Centro de Interpretación Casa de Baños del Peral conserva la singularidad de este paraje, en un magnífico edificio sometido al embiste del tiempo durante más de 150 años y que hoy resurge para preservar la memoria de nuestros antepasados y de nuestra propia historia. El centro cuenta con tres piscinas. En la llamada El arca, brota el manantial de aguas agrias y acogía el baño de las mujeres. En la piscina central, La Esperanza, se bañaban mujeres y niños. La tercera piscina se reservaba a los hombres: era el baño de San Francisco.


Además, el centro se divide en cuatro ámbitos: el dedicado al medio natural; a los usos terapéuticos del agua en la cultura popular; los hervideros y casas de baños en el Campo de Calatrava; y los usos terapéuticos del agua en Valdepeñas.


Abrirá sus puertas de viernes a domingo hasta el 12 de octubre y luego volverá a abrir en horario de visitas a partir de abril. Además, quien quiera visitarlo puede concertar la cita a través de la Oficina de Turismo o de Cultura.



270918 VA BAu00d1OS PERAL 2



270918 VA BAu00d1OS PERAL 3



270918 VA BAu00d1OS PERAL 4



270918 VA BAu00d1OS PERAL 5



270918 VA BAu00d1OS PERAL 6



270918 VA BAu00d1OS PERAL 7



270918 VA BAu00d1OS PERAL 8



270918 VA BAu00d1OS PERAL 9



270918 VA BAu00d1OS PERAL 10



270918 VA BAu00d1OS PERAL 11



270918 VA BAu00d1OS PERAL 12