El parque empresarial ultima la electrificación y en breve comenzará el asfaltado definitivo

|


270918 sol poligono


El Parque Empresarial está ultimando la primera parte de electrificación y ya se puede ver la elevación de farolas. De momento se han instalado 15 báculos de iluminación y el resto serán colocados en los próximos días. De hecho, el próximo martes está prevista la recepción oficial de la obra. Es el paso previo a la llegada de la empresa adjudicataria para ejecutar los trabajos de zahorra y asfaltado en la Avenida del Vial 8. La culminación de esta primera fase, la venta inmediata de parcelas y la puesta en marcha efectiva del polígono ya no se detendrá, según ha confirmado el alcalde, Luis Díaz-Cacho, a Radio Horizonte La Solana. Para ello, se han tenido que ir resolviendo problemas, asegurando que “con paciencia y constancia todo confluye en una serie de avances anónimos y pasos administrativos que no son tan visuales como cuando se hace obra”.

Díaz-Cacho informó que durante el verano se han ultimado en el registro las parcelas del parque empresarial, estando ya todas catastradas, culminando todo en un proceso que a nivel técnico ha llevado varios meses. “Es un tema muy complejo con las geo-referencias que cada parcela tiene que tener, siendo en torno a 80.000 puntos para registrar”. Un trabajo complicado y exhaustivo que entraña cierta dificultad y que son las claves para unir todos los eslabones que conformarán “este pañuelo perfectamente diseñado”.

Una vez registradas las parcelas se convocará una comisión de obras para repasar el pliego, cerrarlo, y cuando la obra esté ultimada poder aprobarlo en pleno “y dar el pistoletazo de salida para que las empresas presenten sus ofertas”.

La previsión es vender todo el suelo

El regidor puso en valor que es un polígono que se empezó a construir y diseñar en 2006 y no fue resuelto hasta 2016. Durante este tiempo el parque estuvo en obras, tuvo sus problemas, su paralización, y ya en 2016, gracias a la consejera de Fomento, la malograda Elena de la Cruz, en abril se firmó el convenio de recompra de suelo “con un trato exquisito”. “Hasta hoy hemos sido capaces de adquirir suelo, elaborar la primera fase y pagar 2,3 millones de euros en suelo al cien por cien”. El alcalde destaca que se ha resuelto más en dos años que en diez y ha tenido que gestionar en plena crisis y resolver acondicionamientos técnicos, algo que ha sido muy complicado para la puesta en marcha de una obra de esta relevancia.

En cuanto a la previsión para ubicación de empresas, se contempla y cabe la posibilidad de vender el cien por ciendel suelo. Un parque empresarial que solucionará problemas importantes a empresarios, agricultores “y en el modelo de ciudad que queremos es lógico que el urbanismo esté diseñado perfectamente”. De igual manera, Díaz-Cacho no pone fecha para el funcionamiento total del parque, pues las previsiones técnicas son complejas y se alargan en el tiempo. Pero sí asegura que se está trabajando de lleno, que es inminente y en breve se aprobará el pliego para vender las parcelas.

El parque empresarial será un impulso para La Solana, pero también será referencia a nivel comarcal, sostiene. A día de hoy, en La Solana se dispone de suelo industrial “gracias a la valentía de los políticos de este municipio”. Díaz-Cacho tiene claro que se tiene que tener disponibilidad de suelo para empresas locales, agricultores, ganaderos, sector agroalimentario, “y por supuesto contar con espacio para cualquier empresa que se interese por la localidad”.