Amancio Prada inaugura mañana el Festival Iberoamericano con un exquisito concierto dedicado a Lorca

|


270918 cr almagro


La XVIII edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro arranca con un recital de lujo el viernes 28 de septiembre a las 21horas en el Teatro Municipal cuando la leyenda viva, Amancio Prada, deleite a los asistentes con el tributo “Voces y huellas de Federico García Lorca”.


Este año la organización del festival tiene doble motivo para celebrar. El Centro de Estudios Latinoamericanos para la Creación y la Investigación Teatral, CELCIT, celebra 20 años de haber pisado tierra almagreña y de fraguar en esta pintoresca ciudad de La Mancha un espacio para expandir las artes escénicas contemporáneas, siendo uno de sus más ambiciosos emprendimientos, el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, que cumple dieciocho primaveras.


De manera que, como antesala al festín teatral que ofrecerá 16 espectáculos de Argentina, Chile, Cuba y España, esta edición arranca con música, en la voz y guitarra del excepcional Amancio Prada. Este concierto es un regalo para los sentidos, muestra el extenso y versátil repertorio de sus composiciones a partir de la poesía de García Lorca, desde La Guitarra, su primera canción lorquiana, hasta los Seis poemas gallegos, pasando por una selección de los Sonetos del amor oscuro, Canciones y Gacelas.


La memorable ocasión, pone de manifiesto las huellas y voces que palpitan en Lorca. El propio Amancio describe: “un Federico enamorado en cuerpo y alma. Una poesía sincera, aunque ya sé que la sinceridad no es un valor poético. Una pasión incontenible y al mismo tiempo contenida en un modelo tan estricto de arquitectura poética. ¿Sonetos del amor oscuro? Sonetos de amor, a secas.”



Prada se explaya y lo cuenta a su manera: “Lo poco que yo sé de los poetas que canto lo he ido aprendiendo al cantarlos. Se hace camino al cantar. En el caso de Federico García Lorca, ahondando en sus sonetos, canciones y gacelas, he advertido la resonancia de otras voces. Poetas por los que Federico sintió una profunda y declarada admiración, como Rosalía de Castro, “el ángel mojado de Galicia”, “la flamenquísima” Teresa de Jesús, “el duende que hace gemir a Juan de la Cruz y quema ninfas en los sonetos religiosos de Lope de Vega”, Juan Gil Albert, (“aquel pichón dorado que tuviste”) y su amiga y primera antóloga María Zambrano. Poetas que han sembrado también el surco de mi canto. Caminamos sobre huellas”.

Desde sus inicios, el trabajo del cantautor leonés, quien tiene en su haber una producción de 35 discografías (1974 – 2017), ha tenido una fundamentación literaria. A lo largo de su carrera, se ha paseado por los primeros trovadores galego-portugueses (Ss. XII y XIII), pasando por el Romancero, Juan del Enzina, Jorge Manrique, San Juan de la Cruz y Rosalía de Castro, hasta autores contemporáneos como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Álvaro Cunqueiro, Carmen Martín Gaite, Agustín García Calvo, Luis López Álvarez, Antonio Pereira y Juan Carlos Mestre.


Entre otros reconocimientos, ha recibido la Medalla Castelao de Galicia (1995), Premio Castilla y León de las Artes (2005), Grand Prix du Répertoire Sacem (2008), Premio Tenco (2010) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011).


El Festival Iberoamericano, como mejor le conoce el público aficionado, se hace posible gracias al apoyo del Exmo. Ayuntamiento de Almagro, la Diputación de Ciudad Real, IBERESCENA, la Fundación Impulsa de la Junta de Castilla La Mancha, así como del Ministerio de Cultura a través del INAEM y de la Dirección de Industrias Culturales, y la colaboración del Ateneo de Almagro y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.


Las entradas están disponibles en las páginas www.entradas.com o www.celcit.es y se pueden adquirir con anticipación para asegurar plazas. Entrada General: 12 €- Descuento Tercera Edad, Carnet Joven: 8 €. Socios Ateneo de Almagro: 6 €.