La Confianza acogerá el 1 de octubre la celebración del Acto del Día de las Personas Mayores

|


260918 va irla 1


El centro cultural La Confianza acogerá el próximo lunes 1 de octubre el Acto del Día de las Personas Mayores organizado por el Ayuntamiento de Valdepeñas con la colaboración de los dos centros de mayores de la localidad. Se trata de un acto cuyo objetivo principal es el de "visibilizar a las personas mayores, visibilizar la importancia que tienen las personas mayores en la sociedad y la contribución que han hecho a la sociedad a lo largo de su vida". Así lo ha explicado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, quien ha indicado que "es un día de celebración para dar las gracias a los mayores pero también es un acto reivindicativo para que ellos digan cómo quieren vivir esa parte de su vida y cómo quieren envejecer".


De esta forma, este año el acto estará dedicado a la aportación de los mayores a los derechos humanos. Por ello, se leerá un decálogo donde se reivindicar los derechos de las personas mayores. Además, habrá una charla a cargo de la psicóloga Belén Amores sobre la alegría de aprender, cuyo objetivo es el envejecimiento activo, objetivo compartido por el Ayuntamiento y por los centros de mayores.


Igualmente, se proyectará un vídeo para acercar a las personas mayores lo que se realiza en estos centros, "porque todavía existe la creencia de que a los centros de mayores se va a jugar a diferentes juegos de mesa pero eso es sólo una pequeña parte de lo que se hace; por ejemplo esta tarde ha comenzado una nueva actividad en el Centro de Mayores de Bonillas, 'A la una, a las dos y a las tres', cuyo objetivo es mantener en activo nuestra memoria, pero lo más importante es que este tipo de actividades son propuestas por los mayores a través de los consejos de mayores, de ahí su importancia", ha indicado Irla.


Por su parte, Domingo Pliego, presidente del Consejo del Centro de Mayores del Lucero, ha explicado que con este acto "se pretende contribuir a eliminar los estereotipos asociados al proceso de envejecimiento y a reivindicar a las personas mayores por lo que en este día queremos dar las gracias a las personas mayores por la evolución que hemos tenido estos años".


Igualmente, Alfonso Carceller, presidente del Consejo del Centro de Mayores de Bonillas, ha invitado a todas las personas mayores a este acto "que nos interesa a todos por su relevancia".


Para asistir a este Día de las Personas Mayores es necesario recoger una invitación en cualquiera de los dos centros de mayores ya que el aforo está limitado a 180 personas.



260918 va irla 2