El Gobierno regional llevará a cabo 165 actuaciones en centros educativos a través de las Expresiones de Interés con una inversión de 18,2 millones de euros

|


260918 rg junta 2


El Gobierno regional llevará a cabo 165 actuaciones en centros educativos a través de las Expresiones de Interés con una inversión de 18,2 millones de euros, de los cuales 12,1 son cofinanciados a través del Programa Operativo FEDER regional. Así lo ha avanzado el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, en la rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos que esta semana ha tomado el Consejo de Gobierno.


De esta forma, el Ejecutivo de Emiliano García-Page prevé llevar a cabo seis actuaciones destinadas a la ampliación de centros existentes y reformas incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019, con una inversión total prevista de 4,3 millones de euros, de los cuales 1,8 millones son cofinanciables por la Unión Europea y el resto debe ser aportado por los ayuntamientos solicitantes. Asimismo, llevará a cabo 159 intervenciones con un valor de 13,9 millones de euros para actuaciones de reforma, mejora y ampliación de centros con un presupuesto inferior a 300.000 euros.

Este ambicioso plan, ha destacado Hernando, demuestra que “nosotros aprovechamos cada céntimo, hasta el último euro de fondos europeos, cosa que no se hacía en la pasada legislatura” y ha asegurado que, de esta manera, se pueden acometer proyectos que de otra forma no se podrían hacer con recursos propios, “dentro de la limitación que nos hemos puesto a nosotros mismos en esta legislatura de intentar conseguir esa recuperación social y económica con los mismo mimbres, es decir, sin subirle a nadie los impuestos que es una de las decisiones que tuvimos y que mantenemos a día de hoy”, ha remarcado.

Prórroga del programa temporal de refuerzo del personal en los Servicios de Dependencia

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del programa temporal de 36 funcionarios interinos de refuerzo personal en los Servicios de Dependencia de las direcciones provinciales de Bienestar Social.

Hernando ha destacado que desde la puesta en marcha del Plan de Mejora del Sistema de Dependencia se ha producido un aumento del 112 por ciento en el número de solicitudes, siendo más de 41.000 las solicitudes que se han presentado en la actual legislatura, “sin duda una prueba de mayor confianza de los ciudadanos en el sistema de dependencia gestionado en Castilla-La Mancha”, ha asegurado el portavoz regional.

Asimismo, ha destacado como durante esta legislatura se han incorporado al sistema 20.200 nuevos beneficiarios, hasta alcanzar los 54.960 en julio de 2018, según cifras del IMSERSO, mientras que durante la anterior legislatura se perdieron 5.189 beneficiarios. Las prestaciones también han experimentado un crecimiento del 40 por ciento, de 47.160 en julio de 2015 a 66.066 prestaciones; es decir, 18.906 prestaciones más.

Además, respecto al número de personas pendientes de atención en estos tres años de Gobierno de Emiliano García-Page se ha reducido un 76 por ciento, pasando de los 26.919 de julio de 2015 a 6.354 de julio de 2018, es decir, 20.565 expedientes menos. De hecho, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más ha reducido la lista de espera.

Respecto al grado de cobertura en la región, se ha avanzado casi 31 puntos porcentuales desde julio de 2015, hasta el 86,78 por ciento; lo que ha impulsado el avance de la región en comparación al resto de comunidades autónomas, ya que ha pasado del penúltimo lugar al puesto número seis, sobrepasando la media nacional que actualmente se sitúa en el 77,52 por ciento.

Un progreso que ha recogido el último Dictamen del Observatorio Nacional de la Dependencia, que determina que Castilla-La Mancha ha avanzado del suspenso en el mes de junio de 2015 en materia de Dependencia al notable alto a fecha de 31 de diciembre de 2017.

El portavoz ha asegurado que “ahora el Sistema de Dependencia aporta seguridad jurídica a través del Catálogo de Dependencia y del futuro decreto de Procedimiento de Dependencia, una normativa que recogerá que, por primera vez en la Comunidad Autónoma, la valoración de los menores de 6 años va a ser prioritaria y se va a reducir el plazo de valoración a la mitad, pasando de los 6 a los 3 meses”, y ha destacado como “además supone un motor económico tanto en creación de empleo, como en el retorno de la inversión”.

Por este motivo, Hernando ha vuelto a reclamar el Ejecutivo nacional que “pueda atajar esa deuda histórica con Castilla-La Mancha en materia de la Dependencia,” a la vez que ha pedido “una financiación autonómica que no sea de régimen bilateral, porque la solidaridad entre comunidades autónomas tiene que ser grupal, integral” y ha remarcado que “no podemos estar mercadeando de manera bilateral con el Estado, sino que tenemos que ponernos a trabajar unidos en un proyecto que no es otra cosa que España”.

Ampliación de las Ayudas de Emergencia Social

Además, esta semana el Consejo de Gobierno ha autorizado incorporar a las Ayudas de Emergencia Social, 3,4 millones de euros de los fondos finalistas que se han acordado con el Ministerio, tras la celebración del Consejo de Política Territorial de Servicios Sociales. De esta manera, el crédito final para estas ayudas asciende a 6,6 millones de euros destinados a tejer una parte de la red de protección de las familias más desfavorecidas de esta región.

Una ayudas que, como ha asegurado Hernando, suponen “más solidaridad y menos pobreza como demuestra que, por una parte, en lo que llevamos de 2018, hemos concedido 3.700 ayudas de Emergencia Social, y en 2017 se beneficiaron de las mismas alrededor de 6.400 personas; y por otra, la reducción, prácticamente, a la mitad que se ha producido en esta legislatura de la tasa de pobreza severa en Castilla-La Mancha, pasando de 8,5 por ciento en 2015 a 4,4 por ciento en 2017.

A este respecto, Hernando ha asegurado que “mientras que otros habían intentado darse golpes de pecho y colgarse medallas a ver quién recortaba más, nosotros solamente nos hemos permitido el lujo de recortar en una cosa: en la tasa de pobreza severa que hemos recortado a la mitad, y es probablemente el único recorte de los que una persona que se dedica a la política se debería sentir orgullosa. No dando golpes de pecho, ni jaleando, ni avalando recortes que otros hicieron en el pasado, y ahora por lo que vemos en las primarias del PP todos siguen el misma línea de seguir jaleando a quienes recortaron”, ha finalizado.