El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo vuelve a Almagro en su cita de otoño con montajes de Chile, Cuba y Argentina

|


260918 cr dipu


El Palacio de la Diputación, un año más, ha sido el escenario elegido para la presentación del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, un relevante acontecimiento cultural impulsado en Almagro por “La Veleta”, al amparo del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), que celebra su XVIII edición, coincidiendo con el vigésimo aniversario del CELCIT.

A la presentación han asistido el vicepresidente de la institución provincial, David Triguero, el concejal de Cultura de Almagro, Pedro Torres, y el director del CELCIT y del festival, Luis Molina, para dar a conocer la programación de este evento que se inaugura el próximo viernes, 28 de septiembre, en el Teatro Municipal de Almagro con el concierto de Amancio Prada.

Triguero ha animado a los amantes del teatro de fuera y dentro de la provincia a que disfruten del festival y ha asegurado el apoyo institucional al mismo por cuanto contribuye a difundir, dar a conocer y potenciar una actividad cultural arraigada en nuestra provincia y, especialmente, en Almagro. Ha comentado la característica que define a la provincia de Ciudad Real como lugar de teatro, por cuanto además de este festival iberoamericano todos los años hay una cita ineludible con el Festival Internacional de Teatro Clásico y desde la Diputación se impulsan estos festivales y otros como el FITC Lazarillo de Manzanares o la Muestra Provincial de Teatro.

.

Por su parte, el concejal de Cultura, Pedro Torres, se ha referido a la conmemoración de los veinte años de asentamiento del CELCIT en Almagro, resaltando la labor desarrollada no sólo en materia teatral sino en otras facetas culturales y artísticas. Ha reconocido en este papel el trabajo de su director Luis Molina y su empeño en conexionar las culturas entre España y los países iberoamericanos.

Luis Molina ha agradecido la colaboración de las instituciones, sin cuyo apoyo no hubiera sido posible alcanzar la enorme trayectoria que tiene el CELCIT en Almagro y su relevante actividad generada a lo largo de estos veinte años.

Programación

El CELCIT cumple puntual con su cita otoñal en Almagro acercando al público lo mejor de las artes escénicas de Iberoamérica con 16 espectáculos que integran una programación variada y rica en diversidad de temas y procedencias. Desde Chile, Cuba y Argentina, así como desde Castilla y León, Andalucía, Valencia y Madrid llegarán las propuestas a las tablas de la ciudad del teatro, en dos escenarios: Teatro Municipal y Teatro La Veleta.

En la apertura del festival, el legendario Amancio Prada brindará a los espectadores el exquisito recital denominado “Voces y huellas de Federico García Lorca”, entonando sonetos, gacelas y canciones acompañado de su guitarra. Prada promete una noche estupenda de música y poesía homenajeando a Lorca en su 120 cumpleaños.

Así mismo, Pepe Bablé, director del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz y de los Títeres La Tía Norica será el homenajeado de esta décimo octava edición, quien además estará con su grupo Albanta Teatro de Cádiz con el montaje “Bendita Gloria”, de Juan García Larrondo.

Para esta edición, el festival tiene preparado un banquete de 16 atractivos espectáculos con la presencia especial de cuatro países: Argentina, Chile, Cuba y España, esta última representada por las comunidades de Andalucía, Castilla y León, Valencia y Madrid. La programación incluye 3 espectáculos maravillosos para niñas y niños.

La poesía y la música estarán presentes con textos de Gloria Fuertes, Lorca, Neruda y Machado. El país invitado será Chile que estará presente con 3 compañías y 4 espectáculos, La Llave Maestra con “L@s niñ@s del Winnipeg”, La Mona Ilustre con “La niña de Canterville” y Tryo Teatro Banda con “La expulsión de los Jesuitas” y “Parlamento”. No menor es la representación de Cuba con tres agrupaciones encabezadas por Teatro El Público con “Josefina. Ceremonia para actrices desesperadas”, Coralia Rodríguez con un monólogo sobre cuentos tradicionales “Si te contara de Cuba” y Galiano 108 con la obra “La jaula abierta”. Argentina estará representada por el legendario grupo Títeres La Pareja con la obra infantil “Los tres pelos de oro”.

De España actuarán 7 compañías de amplia trayectoria, Micomicón con “Una humilde propuesta”, Imprebís con “La crazy class”, Doble Sentido con “Sed”, Gloria López Producciones con “El nombre”, Albanta Teatro con “Bendita Gloria”, Las Chamanas y la Quimera con “Esto sabe a Gloria” y Método Madrid-Celcit con “Se hace camino al andar”, tomarán parte de un festival que ya se ha convertido en un hito cultural de la región.

Las funciones tendrán lugar en el emblemático Teatro Municipal de Almagro y en el Teatro Laboratorio La Veleta ubicado en el Parque Cultural Don Quijote, donde además de disfrutar de las galerías dedicadas a Federico García Lorca, a Miguel de Cervantes, Don Quijote y al Teatro, los visitantes podrán tener un contacto mágico y agradable con la naturaleza en los jardines, La Tertulia y el Rincón de los Poetas.

Actividades paralelas

Además de la programación de espectáculos dentro del Festival se desarrollarán las siguientes actividades paralelas:

Jornadas ARTECH-Encuentros de Arte y Tecnología: Encuentros, talleres, coloquios ideados como un espacio de intercambio y reflexión sobre los vínculos entre las tecnologías de la información, la comunicación, el audiovisual y las artes escénicas. Estas jornadas se enmarcan en la preocupación de la institución por impulsar la utilización de las nuevas tecnologías como herramientas de trabajo para potenciar y amplificar las posibilidades de creación de productos artísticos, así como la gestión cultural y el intercambio entre creadores. Abordar la acción artística de los próximos años haciendo uso de las bondades que ofrecen las innovaciones tecnológicas para el logro de un objetivo fundamental: la integración de las artes escénicas iberoamericanas y su proyección a nivel internacional. Las Jornadas vienen desarrollándose desde el 7 de septiembre y culminarán el 14 de octubre y en ellas participan personalidades de las artes escénicas de diversos países. ARTECH es un proyecto del CELCIT con el apoyo de la Dirección de Políticas e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

Taller de juglaría contemporánea: en un lugar de calatrava: entre el 8 y el 12 de octubre, francisco sánchez brkic, uno de los más prestigiosos juglares de iberoamérica y director del grupo chileno tryo teatro banda, ofrece un taller para músicos y actores sobre técnicas de juglaría contemporánea, en el cual se hará la selección del elenco del proyecto ‘En un lugar de Calatrava’, que basado en una investigación sobre la comarca del Campo de Calatrava, se estrenará el próximo mes de febrero de 2019, y que cuenta con financiación del FEDER-Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.

Exposiciones

XX Aniversario del CELCIT en Almagro, Teatro Municipal; Exposición homenaje a Federico García Lorca, Parque Cultural Don Quijote; Cervantes y El Quijote, Parque Cultural Don Quijote.

Homenajes

Homenaje a Pepe Bablé, Director del FIT de Cádiz y de los Títeres La Tía Norica y XX Aniversario de la instalación del CELCIT en Almagro.

El festival iberoamericano cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Almagro, la Diputación de Ciudad Real, IBERESCENA, la Fundación Impulsa de la Junta de Castilla La Mancha, así como del Ministerio de Cultura a través del INAEM y de la Dirección de Industrias Culturales, y la colaboración del Ateneo de Almagro y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.

Las entradas para todos los espectáculos se encuentran ya a la venta en Entradas.com y en las taquillas del Teatro Municipal de Almagro, al precio de 12 euros la entrada general; 8 euros tercera edad y carnet joven y 6 euros socios del Ateneo.