Nombres propios como Javier Gutiérrez, Cristina Castaño o Daniel Guzmán y clásicos como 'El lago de los cisnes', 'Nerón' o 'La flauta mágica', para el otoño cultural de Valdepeñas

|


Teatro 4


Nombres propios como Javier Gutiérrez, Cristina Castaño, Daniel Guzmán, Miren Ibarguren o Kira Miró pasarán por Valdepeñas durante la temporada cultural de otoño programada desde el Ayuntamiento de Valdepeñas, que abarca distintos géneros, como teatro, danza, ópera, música o poesía y que ha sido presentada por el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López, quien ha indicado que el presupuesto es de 102.789 euros de los que 53.576 los aporta el Ayuntamiento de Valdepeñas y el resto el programa Platea y la Red de Teatros de Castilla-La Mancha.


La programación comienza el 5 de octubre a las 21:00 horas con  la obra de teatro 'Tebas Land', de Sergio Blanco, con un reparto formado por Pablo Gómez-Pando y Pablo Espinosa, mientras que el día 11 llegará 'Bombardeo, el Show', de Marianella Morena con Mané Pérez y Alfonso Tort en el reparto.


El 19 de octubre será el turno de 'Pinoxxio', de la compañía Ananda Dansa, un espectáculo de danza contemporáneo inspirado en el inmortal cuento de Collodi.


El 2 de noviembre llegará 'Nerón', de Eduardo Galán, que fue estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida en julio. Se trata de una obra espectacular, tal y como la ha calificado López, y cuenta con un reparto formado por Daniel Muriel, Itziar Miranda, José Manuel Seda o Diana Palazón.


El viernes 9 de noviembre llegará al centro cultural La Confianza con 'Cómo canta un poeta. Federico García Lorca', un recital lírico-poético, que contará con la presencia de Ian Gibson, hispanista y gran experto en la figura de García Lorca, algo que ha destacado López. Le acompañarán el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López.


La ópera vuelve el 18 de noviembre a Valdepeñas con 'La flauta mágica', de Mozart, con una ambientación que fusiona el antiguo Egipto con elementos de ciencia-ficción.


El 23 de noviembre llegará la divertida comedia 'Dos más dos', con daniel Guzmán, Miren Ibarguren, Kira Miró y Álex Barahona. Aborda la historia de dos parejas, una con hijos y la otra sin hijos, que plantean hacer un intercambio de parejas.


Ya en diciembre, el día 1 llegará 'El lago de los cisnes', a cargo del Ballet Nacional Ruso.


Y el 14 de diciembre será el turno del valdepeñero Pedro Filoso en concierto, en el que contará con la colaboración de varios artistas de prestigio como Raúl Molera, Felipe Machado, Jesús León, Joaquín González, Laura Unsuspected, Diego Sánchez, Vicente Alcaide o Javier León.


Por último, el día 21 llegará la obra de teatro 'Quién es el señor Schmitt', dirigida por Sergio Peris-Mencheta, y con un reparto encabezado por Javier Gutiérrez y Cristina Castaño.


Por otro lado, hay que destacar que también habrá obras de teatro infantiles en colaboración con los colegios, como 'La niñera mágica' y teatro en inglés con las obras 'Nautilus' y 'A horror simphony'. 


También habrá una conferencia sobre los transgénicos dentro del programa Ciudad Ciencia a cargo de José Antonio López, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Luis Fernando Moreno Álvarez presentará su libro 'En ángulo muerto' editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación y la biblioteca municipal también celebrará diversas actividades como la Bebeteca, Palabras en el Recuerdo, la Feria del Libro del 17 al 24 de octubre, el Día de la biblioteca, un taller sobre queso para niños, Cuentos para Cambiar y un taller sobre el género epistolar.




Teatro 5