La Guardia Civil investiga a tres personas al colocar lazos y cepos en el paraje de La Solanilla de Moral de Calatrava

|


Moral


La Guardia Civil de Ciudad Real ha citado en calidad de investigados a tres personas vecinas de Moral de Calatrava, como presuntas autoras de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, al colocar varios lazos y cepos para dar muerte a animales silvestres.


Averiguaciones


Estas actuaciones se enmarcan dentro de los servicios que la Guardia Civil de Ciudad Real realiza para prevenir actuaciones ilegales en materia de caza en esta provincia. Componentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), tuvieron conocimiento de la posible existencia de colocación de cepos y lazos en una zona de olivares y de repoblación en el término municipal de Moral de Calatrava conocida como el paraje de La Solanilla, por lo que se iniciaron las gestiones pertinentes para averiguar qué persona o personas podrían estar dedicándose a este tipo de arte de caza prohibido.


Fruto de las vigilancias e investigaciones realizadas, los guardias civiles hallaron cinco lazos y dos cepos de grandes dimensiones construidos con cable acerado y camuflados entre la vegetación, por lo que los agentes procedieron de inmediato a desactivarlos ya que por la zona donde fueron hallados existen algunas especies de animales silvestres con diversos grados de protección, siendo este tipo de acciones de gran perjuicio para la fauna y la naturaleza de nuestra geografía, debido a que este método de caza no es selectivo y por lo tanto puede capturar a cualquier especie protegida.


Finalmente el SEPRONA de la Guardia Civil pudo identificar a tres vecinos de Moral de Calatrava que habrían estado realizando labores de “alimañeros”, por lo que se procedió a investigar a estas personas como presuntas autoras de un delito relativo a la flora, fauna y animales domésticos, por el uso y tenencia de artes y medio prohibidos de caza.


Diligencias y material intervenido


Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Valdepeñas, quedando a disposición de dicha Autoridad los efectos intervenidos.