Reunido bajo la presidencia de Caballero un grupo de estudio formado por expertos que analiza la disminución de población en la provincia

|


250918 cr dipu


La Diputación de Ciudad Real ha acogido bajo la presidencia del titular de la institución, José Manuel Caballero, una reunión de la comisión de expertos que se ha creado respondiendo a la necesidad de analizar y estudiar la pérdida progresiva de habitantes en la provincia, tal y como se puso de manifiesto el pasado mes de julio durante la reunión de representantes de todas las administraciones que tuvo lugar a instancias del presidente de la Corporación provincial.

Los estudios e investigaciones se enmarcan en un contexto de búsqueda de soluciones y también para conocer la situación real que presenta nuestro territorio en lo que concierne a la disminución de la población. En estos términos se ha expresado Caballero, quien ha reiterado la necesidad de realizar un análisis riguroso que se traduce, según ha comentado, en abordar la provincia pueblo por pueblo.

Ha añadido que para buscar soluciones es preciso saber qué ocurre en cada núcleo de población, porque no pasa lo mismo en municipios pequeños que en aquellos que tienen más de 10.000 habitantes. También hay que conocer las causas que llevan a la pérdida de habitantes, “porque son distintas y afectan a sectores poblacionales diversos”.

Se barajan causas biológicas, por el envejecimiento constatado de la población en las zonas rurales, la vuelta de los inmigrantes a sus países de origen, y el flujo de personas dentro de la misma provincia, pero es determinante, en palabras de Caballero, acotar los motivos en cada localidad y ver las posibles acciones que se pueden realizar para fijar población en nuestros pueblos y ciudades.

El grupo de trabajo está formado por Félix Pillet Capdepón, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha; Francisco Ruiz González, catedrático en el Departamento de Tecnología y Sistema de Información del Área de Lengua y Sistemas Informáticos de la UCLM; Raúl Ruiz Pulpón, profesor del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Facultad de Letras de Ciudad Real; y por el alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández, en representación de los siete grupos de acción local de la provincia como presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER).

Caballero ha recordado que se habla de que baja la población de forma alarmante en el medio rural, una problemática que quieren atajar, pero ha matizado que existe un desconocimiento sobre este fenómeno social porque aún no se ha estudiado con método y rigor, que es lo que precisamente se quiere hacer con la puesta en marcha del grupo de trabajo integrado por expertos que se ha reunido en la Diputación.