La modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana, a pleno

|


250918 manz ayuntamiento


La Corporación Municipal de Manzanares celebra este martes la sesión ordinaria de Ayuntamiento Pleno correspondiente al mes de septiembre. Será desde las 17:00 horas y en ella se somete a modificación la ordenanza reguladora de la protección de los bienes públicos de titularidad municipal y de mantenimiento de la convivencia para que los agentes de la autoridad puedan retirar e intervenir las bebidas objeto de prohibición en el botellón incívico.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, asesorada por la Jefatura de la Policía Local, propone la modificación de esta ordenanza con el fin de mejorar la labor de vigilancia y actuación para la erradicación de la práctica del botellón incívico en Manzanares, especialmente en aquellas zonas señaladas en el propio texto como lugares que se caractericen por la afluencia de menores o por la presencia de niñas/os y adolescentes.

En concreto, se propone añadir un nuevo punto para que los agentes de la autoridad puedan retirar e intervenir cautelarmente las bebidas, los envases o los demás elementos objeto de las prohibiciones. Las bebidas alcohólicas y los alimentos intervenidos podrán ser destruidos inmediatamente por razones higiénico-sanitarias.

Si las personas infractoras son menores de edad, “se practicarán las diligencias necesarias para comprobar si concurren indiciariamente las circunstancias previstas” en la citada ordenanza al objeto de proceder también a su denuncia. La propuesta añade que “para garantizar la salud de las personas afectadas”, así como para evitar molestias graves a la ciudadanía, los agentes de la autoridad, cuando proceda, “podrán acompañar a las personas en estado de embriaguez a los servicios de salud o de atención social correspondientes”.

La modificación propuesta pretende mejorar y dar garantía jurídica a las actuaciones que pudieran llevar a cabo los agentes de la autoridad para frenar la práctica del botellón incívico así como otras actitudes que atentan contra los espacios públicos y la normas de convivencia ciudadana.

Esta propuesta se debatirá en el segundo punto del orden del día del pleno, tras el correspondiente a la aprobación de las actas de los plenos de julio y agosto pasados. La Corporación se ocupará después de un expediente de modificación de créditos al objeto de hacer frente a cantidades derivadas de las sanciones por vertidos sin depurar durante el anterior mandato municipal, así como para mejoras en la nueva ludoteca y para el mantenimiento de edificios municipales. Estos gastos se afrontarán gracias a los ahorros que ha habido en la amortización de préstamos y en la renovación del césped del campo de fútbol ‘José Camacho’.

En el despacho oficial y comunicaciones, se informará a la Corporación de los escritos de agradecimiento al Ayuntamiento remitidos por la familia de Teodoro Rincón, por el nuevo club Manzarco, por la Hermandad de Jesús del Perdón y por la Hermandad de Donantes de Sangre.

Finalmente llegarán los asuntos urgentes, ruegos, preguntas e interpelaciones. El Grupo Popular realizará ruegos para la revisión de arquetas, sobre señalización en la calle Reyes Católicos, para el cerramiento de un solar municipal en la Avenida de Cristóbal Colón; y una interpelación relativa a la invitación de la oposición en actos institucionales.

La concejala de Asamblea Ciudadana Manzanares (ACM) también formulará ruegos y preguntas sobre la prohibición de publicidad sexista y de locales donde se ejerce la prostitución; para que se abra una nueva puerta en el Parque del Polígono, próxima a la residencia ‘Los Jardines’; para que el Ayuntamiento informe a través de sus medios y recursos sobre las ventajas y forma de tramitación del Bono Social Eléctrico; contra el uso de fitosanitarios y herbicidas nocivos para la salud humana; y sobre el inventario de bienes municipales.

Por su parte, el concejal de UPyD ha presentado interpelaciones para que aumente la participación en el Certamen Nacional de Pintura, para que se hagan accesos directos desde la A-43 a la nueva ampliación del polígono Sepes, para la apertura de los aseos públicos del Paseo del Río mientras se celebran los actos de las fiestas patronales, sobre infracciones por circular en bicicleta por la calle Empedrada, para la instalación de marquesinas en algunas paradas de autobús, por el exceso de velocidad en calles semipeatonales, sobre la incidencia de la zona azul en el tráfico y el comercio local y por la temporalidad de contratos municipales.

La sesión plenaria es pública y también se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Manzanares.