Izquierda Unida - Ganemos denuncia la “falta de interés y escasa incidencia” de la Semana de la Movilidad en Valdepeñas y piden un mayor compromiso

|


240918 va iu


El portavoz de Izquierda Unida – Ganemos en el Ayuntamiento de Valdepeñas , Gregorio Sánchez Yébenes, ha lamentado que la Semana Europea de la Movilidad haya pasado "sin pena ni gloria" por "la reiterada falta de ambición" del Gobierno Local a la hora de organizar la Semana Europea de la Movilidad (SEM), una edición que, según ha apuntado, "ha vuelto a pasar de nuevo sin pena ni gloria, con una sucesión de actividades de la Policía Municipal, que siendo meritorias, no inciden principalmente en los objetivos de una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la población, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie”.

En una nota de prensa, el portavoz de Izquierda Unida – Ganemos ha considerado "bastante atrevido" que el Ayuntamiento dedique esta semana a la intermodalidad -el lema es 'Combina y muévete'-, "cuando precisamente en Valdepeñas no ha habido ningún avance en esta materia durante los últimos quince años que llevamos de mayoría absoluta del PSOE". Así, por ejemplo, Sánchez Yébenes ha lamentado que, el servicio de autobuses urbanos sea “tercermundista” con un horario muy restringido, que finaliza muy temprano, con una frecuencia muy baja siendo la media en la línea del Este de unos cincuenta minutos y la del Oeste de unos treinta y cinco. Lo que “casi obliga” a que sea el vehículo propio el medio de transporte más utilizado para los desplazamientos dentro del casco urbano y que a consecuencia de ello el índice de motorización del municipio de Valdepeñas sea superior al nivel provincial y regional. “Estimándose que diariamente se realizan unos 15.000 desplazamientos en torno al núcleo urbano de Valdepeñas, con una media de unos 15 km por desplazamiento, por lo que en total se realizan 225.000 Km en torno al casco urbano de Valdepeñas. Lo que con datos propios municipales se ha calculado que en el casco Urbano de Valdepeñas se emiten como consecuencia del uso de los vehículos, diariamente unas 50 Tm de CO2, lo que equivale a unas 18.250 Tm de CO2 al año.

“Este el gran problema de Valdepeñas, señalaba Sánchez, y la Semana de la Movilidad una buena ocasión para concienciar, incidir, orientar y dar coherencia a las políticas que facilitan una movilidad sostenible y baja en carbono. Cuestiones estas que, por incapacidad, falta de valentía o de voluntad política del PSOE son necesarias para concienciar a la población sobre la necesidad de reducir el tráfico motorizado en la localidad”.

Por último, Sánchez Yébenes ha criticado "el ninguneo que han vuelto a sufrir los grupos municipales u organizaciones de la sociedad civil implicadas a la hora de programar o preparar la Semana Europea de la Movilidad (SEM)”. Ha lamentado la falta de continuidad y compromiso municipal con el Proyecto de Caminos Escolares y asegurado que tampoco se puede esperar mucho de un gobierno que no es capaz de debatir, ni mucho menos consensuar, sobre la movilidad en Valdepeñas, asegurando que "esto es una prueba más de cuál es el modelo de ciudad del actual gobierno: sin participación ciudadana, nada verde y nada sostenible".