jueves, 25 de abril de 2024, 18:56

El alcalde de Valdepeñas reclama la dignidad de las personas con Alzheimer durante la celebración del Día del Enfermo y el Familiar de AFA

|


210918 VA AFA DIA ENFERMO Y FAMILIAR 1


Este viernes 21 de septiembre se conmemora el Día del Alzheimer y por tal motivo AFA Valdepeñas ha celebrado el Día del Enfermo y el Familiar, una jornada que sirve como colofón al curso y de punto de encuentro entre profesionales, usuarios y sus familias. Esta celebración ha contado con la asistencia del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, acompañado por la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla. El primer edil se ha referido al lema de este año del Día del Alzheimer, 'Con-ciencia', indicando que "se trata de poner en valor que todo ser humano y ser vivo tiene su dignidad sin prejuicio de sus capacidades; pensar que una persona por tener Alzheimer ha dejado de ser ser humano, sería lo más terrible que nos podía ocurrir porque pasaríamos de que las víctimas tienen Alzheimer y los que no tenemos Alzheimer no tenemos conciencia".


Así, ha añadido que "generaciones pasadas se acostumbraban a ver a sus mayores sin conciencia y es que ya se les había ido la cabeza pero en realidad la cabeza malamente se va, sino que es una cabeza que tiene un mundo paralelo que no sabemos si queriendo mirar todo el sufrimiento que ha acumulado a lo largo de los años o sencillamente es que la cabeza se ha rendido y ya no quiere tener conciencia del momento".


En cualquier caso, Martín ha asegurado que la administración ha estado y va a seguir estando "para sostener la dignidad y la calidad de vida de cualquier ser humano" y ha aprovechado para destacar que Valdepeñas es de las pocas ciudades que tiene recursos con capacidad para atender todas las necesidades, algo posible gracias a la administración pero también a colectivos como AFA.


Por su parte, Nohemí Martínez, responsable de AFA Valdepeñas, ha reivindicado la conciencia social y la dignidad de las personas con Alzheimer y se ha congratulado ante el anuncio realizado por la ministra de Sanidad sobre el Plan Nacional de Alzheimer, que va a ser una realidad.


El Día del Enfermo y el Familiar ha contado también con la inauguración de una exposición de fotografía realizada por Albores en la que se muestra a los enfermos de Alzheimer y a sus cuidadores y ha finalizado con la actuación de DJ Beni.



210918 VA AFA DIA ENFERMO Y FAMILIAR 2



210918 VA AFA DIA ENFERMO Y FAMILIAR 3



210918 VA AFA DIA ENFERMO Y FAMILIAR 4



210918 VA AFA DIA ENFERMO Y FAMILIAR 5



210918 VA AFA DIA ENFERMO Y FAMILIAR 6



210918 VA AFA DIA ENFERMO Y FAMILIAR 7



210918 VA AFA DIA ENFERMO Y FAMILIAR 8