viernes, 29 de marzo de 2024, 10:53

Benítez de Lugo muestra su satisfacción por la apertura de juicio oral a Eduardo Inda por un supuesto delito de calumnias hacia su persona

|


200918 va benitez de lugo


El arqueólogo Luis Benítez de Lugo ha mostrado su satisfacción ante la apertura de juicio oral al periodista Eduardo Inda por parte del Juzgado de Instrucción número 54 de Madrid por un supuesto delito de calumnias, algo que también afecta a las productoras de El Programa de Ana Rosa y de La Sexta Noche, Mediaset y Atresmedia, respectivamente. Por ello, según Benítez de Lugo, Inda se enfrentaría a una indemnización de 100.000 euros por los daños causados al arqueólogo en varias apariciones televisivas realizadas a nivel nacional.


Todo ello se remonta al año 2013 cuando el equipo de Benítez de Lugo descubre la necrópolis del yacimiento valdepeñero Cerro de las Cabezas. Aquello motivó que el alcalde de la localidad, Jesús Martín, asegurara "que no era una necrópolis, en todo caso un tanatorio, algo que era absurdo, lo que ocurre es que ellos en 20, 30 ó 40 años de historia que tiene el Cerro de las Cabezas no habían descubierto la necrópolis y les daba coraje que lo hubiéramos descubierto nuestro equipo", según el arqueólogo.


Después de aquello, el Ayuntamiento de Valdepeñas denunció a Benítez de Lugo por haber causado daños a la necrópolis. "El alcalde instó a sus técnicos municipales a hacer un informe técnico municipal que estaba plagado de mentiras y distorsiones de la verdad", según Benítez de Lugo. A partir de ahí hubo una investigación en cuya fase de instrucción la Justicia "vio claramente que no se había producido ningún daño ni delito y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se pronunció diciendo lo mismo". 


Además, "como competíamos electoralmente", añade el arqueólogo, "el alcalde lanzó unos días antes de las elecciones una nota de prensa que llegó hasta Hispanoamérica, de la cual fue un vocero Eduardo Inda por todos los platós de televisión y lo vieron millones de personas; en esa nota de prensa se decía que yo había causado un delito contra el patrimonio histórico".


Fue entonces cuando Benítez de Lugo decidió denunciar a Inda y ahora, una vez concluida la fase de instrucción en la que la Justicia ha visto indicios de un delito de calumnias por parte del periodista, se abre juicio oral, según ha señalado el arqueólogo. Y es que, según ha indicado, "al día siguiente de que él estuviera en el plató de La Sexta Noche mostrando mi foto y diciendo mi nombre, mis alumnos de la universidad en la que doy clases, me dijeron que yo que les enseñaba a proteger el patrimonio, que qué pasaba, y eso mismo pasó con instituciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como el Museo Provincial, por lo que se me ha causado un daño que está valorado en 100.000 euros".


Ante esto, Benítez de Lugo ha declarado que "ya está bien de que la gente que nos enfrentamos a la corrupción tengamos que sufrir el ataque de que nosotros somos los delincuentes; la gente se confunde y lo que se intenta es decir que todos somos iguales pero no es así".