jueves, 25 de abril de 2024, 14:32

Nohemí Martínez: "En los últimos años hemos observado que la ratio de edad de personas que sufren demencia ha disminuido bastante"

|


200916 VA AFA


Este viernes 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una jornada que sirve para reivindicar y sensibilizar a la sociedad ante la problemática de esta enfermedad y de otras demencias. Por tal motivo desde AFA Valdepeñas se han programado un buen número de actividades que persiguen este mismo objetivo y que darán comienzo este jueves con la instalación de mesas petitorias e informativas en diez puntos de la localidad por la mañana y con el Paseo del Recuerdo por la tarde. De todo ello, del funcionamiento de la residencia y de cómo está avanzando la enfermedad, que cada año sufren personas más jóvenes, hemos hablado con Nohemí Martínez, responsable de AFA Valdepeñas.


¿Cómo se presenta este año el Día del Alzheimer?


Como cada año con ilusión y con ganas, no de celebración, pero sí para reivindicar y sensibilizar a la sociedad.


¿Qué actividades habéis preparado?


Las actividades son las de cada año. Tendremos las mesas petitorias e informativas que ya estuvieron el sábado en Moral de Calatrava, el martes en Santa Cruz de Mudela y el jueves en Valdepeñas, en diez puntos de la localidad. También vamos a tener el Encuentro de Familiares y Enfermos en el Centro de Día y en la Residencia donde celebramos el fin de curso, se les entregan los trabajos que han hecho durante todo el año, se les da su diploma y es importante que el personal, la familia y los enfermos podamos compartir un tiempo juntos. También tendremos el Café del Alzheimer, donde este año trataremos las demencias en el cáncer. Y como actividad central, el jueves por la tarde tendremos el Paseo del Recuerdo, al que estamos convocando a toda la población para que nos acompañen desde la Plaza de España al convento y a la escultura homenaje a los enfermos de Alzheimer. Y en octubre tendremos como colofón la Comida Benéfica.


Además, habéis escrito varios libros de poesía...


Sí, tenemos dos libros de poesía que hemos hecho a beneficio de la asociación. Esperemos que lleguen a tiempo para su presentación. Es una forma de recaudar fondos que es tan complicado en los tiempos que vivimos.


¿Cuál es el objetivo de celebrar este Día del Alzheimer?


El objetivo de celebrar este día, que fue declarado por la OMS en 1994, es sensibilizar a la sociedad, reivindicar la visibilidad de las personas con la enfermedad, de reivindicar el trabajo de los cuidadores... También vamos a hacer una exposición de fotografía, ya que este año el lema es 'Conciencia social' en el sentido de que seamos conscientes y de animar a la administración a que aporte los fondos necesarios para que la ciencia pueda investigar la enfermedad. En esta exposición veremos fotografías de enfermos y sus familiares porque al final siguen siendo la mayor parte de la carga, no sólo de trabajo sino económica, recae en las familias. 


Por otro lado, tendremos jornadas de puertas abiertas para sensibilizar a los niños dirigidas a alumnos de Primaria y Secundaria, que vendrán a ver las instalaciones y la exposición de fotografía.


¿Cómo está funcionando la residencia?


La residencia está llena y está funcionando con las dificultades propias de la financiación, que no llega toda la que se necesita, pero estamos contentos de que los enfermos estén atendidos y que las familias tengan dónde dejarlos para que puedan ser cuidados. Y no solamente ser cuidados porque no es una residencia al uso, es una residencia donde los enfermos tienen estimulación cognitiva todos los días y todas las mañanas. De hecho, visitas solamente hay por las tardes de lunes a viernes ya que por las mañanas los enfermos están trabajando ya que las demencias, si no se tiene la estimulación continuada, va muchísimo más rápido y las capacidades que todavía tienen se van perdiendo muy rápidamente.


¿Cuántos usuarios tiene la residencia?


30 usuarios.


¿Tenéis algún proyecto?


El proyecto es seguir adelante que no es poco con los tiempos que corren. Seguir manteniéndolo y estamos abiertos a cualquier tema de innovación que haya y trabajar con ello porque cualquier aportación es muy importante.


¿Qué signos pueden alertar de que alguien tiene Alzheimer?


Hay diez signos pero siempre se le da mucha importancia a la memoria. Y la memoria ni es el único ni es el más importante de los síntomas de que una persona pueda tener una demencia. Normalmente ellos esconden muy bien los lapsus que tienen. Ellos no te van a decir que no saben cómo se llama un salero, te van a decir: 'Dame eso' o 'Dame aquello blanco'. Nadie seríamos capaces de reconocerlo directamente. Pero si es algo muy reiterativo podemos empezar a tener una alarma. El problema no es cuando una persona no sabe dónde ha dejado las llaves sino cuando no sabe para qué sirven esas llaves. Ahí tenemos un problema real y hay que estar muy pendiente y ante cualquier problema de este tipo hay que acudir al médico, que derive a Neurología y que se le pueda poner un tratamiento adecuado ya que de los 64 tipos de demencia que hay, hay alguno de carácter reversible.


¿De qué forma ayudáis a los enfermos en AFA?


Los enfermos tienen la estimulación cognitiva. Por eso siempre animamos a que los diagnósticos tienen que ser precoces para poder empezar a trabajar con ellos cuanto antes porque las capacidades que tienen todavía se pueden mantener y las capacidades que vayan perdiendo ya no se recuperan. Hay que mantenerlos activos y luego también las familias necesitan soporte. A la vez, el centro cumple ese doble objetivo, el de estimulación para el enfermo y el de respiro para el familiar. Sobre todo hay muchas familias, que si bien son más jóvenes los hijos que los cuidan, tienen que ir a trabajar. Cuando son mayores es una sobrecarga muy constante. Y en los últimos años hemos observado que la ratio de edad ha disminuido bastante. Tenemos a gente muy joven que padece demencias y están siendo tratados.