La exposición ‘Lux Gentium’ reúne en la Iglesia del Corpus Christi casi cien piezas desde el Barroco hasta el siglo XX con Santo Tomás de Villanueva como hilo conductor

|


190918 cr infantes


Este martes, el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha visitado Villanueva de los Infantes para inaugurar la muestra "Lux Gentium. Santo Tomás de Villanueva. Arte, devoción y literatura en el Campo de Montiel", que cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades. Durante el acto de inauguración ha estado acompañado, entre otros, por la Delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; el Presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; el Alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz Lucas; el comisario de la exposición, Carlos Chaparro y el Párroco de la ciudad, Agustín Garrido.

Esta exposición se enmarca dentro de los actos que con motivo del IV Centenario de la beatificación de Santo Tomás de Villanueva se han organizado por diversas instituciones y asociaciones culturales. Santo Tomás de Villanueva, patrón de Villanueva de los Infantes y Fuenllana y de la diócesis de Ciudad Real, fue un personaje histórico “cuya doctrina y pensamiento no tiene nada de trasnochado”, afirmó el párroco de Villanueva de los Infantes, Agustín Garrido.

El primer edil, Antonio Ruiz Lucas, manifestaba que “Lux Gentium representa el ejemplo de cómo todo un pueblo y toda una comarca se han puesto de acuerdo para realizar un trabajo conjunto con un resultado excepcional”. “Santo Tomás de Villanueva es un personaje de todos y para todos que nos representa, un hombre que dejó una huella imborrable, una figura que hemos querido recuperar en el IV Centenario de su Beatificación”.

El comisario de la exposición, el historiador Carlos Chaparro, señalaba que “el principal objetivo que persigue la exposición Lux Gentium, es revalorizar la historia y el patrimonio del Campo de Montiel como fuente de conocimiento y riqueza, pero también como un recurso de futuro para nuestra comarca”. Lux Gentium recorre la evolución del culto y la religiosidad a Santo Tomás de Villanueva en el Campo de Montiel desde el Barroco hasta el siglo XX a través de tres secciones: arte, devoción y literatura. Casi cien piezas entre las que se encuentran pinturas y esculturas procedentes de las iglesias de Villanueva de los Infantes y Fuenllana; relicarios, grabados, estampas y documentos relacionados con la Cofradía; documentos relativos a la celebración del IV Centenario de su muerte en 1955, además de una interesante selección de manuscritos relacionados con el proceso de beatificación del Santo y publicaciones de los siglos XVII y XVIII sobre su vida y obra.

Por su parte, el Presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, aseguraba que esta exposición “pone de relevancia a una figura de nuestra tierra, que está ligada a nuestra historia y nuestros orígenes, y que ahora se convierte en uno de los principales atractivos del Campo de Montiel”. Añadía también que la muestra “ayuda a convertir Villanueva de los Infantes en un referente turístico que permite favorecer el desarrollo, generar empleo y beneficiar al conjunto de la sociedad”.

Finalmente, el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ponía de manifiesto durante su intervención, “la importancia de fomentar la cultura y el patrimonio, aprovechando el pasado como el mejor pretexto para nuestro futuro”, y señalaba que “la cultura es en sí misma una necesidad, y la mejor manera de solventar una crisis colectiva es invertir en cultura e innovación”.

La exposición cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y la colaboración del Ayuntamiento de Fuenllana, la Diócesis de Ciudad Real, la Biblioteca Municipal Quevedo y la comisión de actos del IV Centenario de la Beatificación de Santo Tomás.

Se puede visitar hasta enero en la Iglesia del Corpus Christi de Villanueva de los Infantes, junto a la Plaza de la Fuente Vieja, de martes a domingo en horario de 11 a 14 horas y de martes a sábado de 17 a 19 horas. También se ha editado un catálogo que se puede comprar tanto en la exposición como en la Oficina de Turismo.