Firmado el “histórico” convenio que permitirá duplicar las plazas de la residencia ‘Los Jardines’

|


190918 MANZ RESIDENCIA

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, han firmado este mediodía en el Ayuntamiento de la ciudad el convenio entre sus respectivas administraciones que permitirá duplicar el número de plazas residenciales y de estancias diurnas de la residencia pública de mayores ‘Los Jardines’. Para el primer edil, se trata de un acto “histórico” que permite completar una legislatura “redonda”.

Tres años y tres meses después de comenzar el actual mandato municipal, Julián Nieva considera que el Equipo de Gobierno que encabeza ha culminado todos los objetivos que se marcó, centrados en la recuperación de la ciudad y de las personas. Así lo ha explicado este miércoles tras firmar el convenio que permitirá duplicar el número de plazas residenciales públicas en esta ciudad, una demanda “perfectamente justificada” en la que ha reconocido haber puesto “mucho empeño” desde que tomó posesión como alcalde.

Por encima de la atención que se presta en Manzanares a las personas en todos los ámbitos sociales, el alcalde ha reconocido que el “objetivo más ambicioso” era ampliar la residencia de mayores, uno de los proyectos más importantes de esta ciudad que culminará a finales de 2019 o comienzos de 2020 con la puesta en servicio del módulo residencial que se construirá en terrenos anexos a la actual residencia. Será posible gracias a este convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por el que Nieva ha expresado su reconocimiento a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, “a la que hay tanto que agradecer”.

“Para todos los manzanareños, este convenio tiene una importancia excepcional”, ha señalado el primer edil, orgulloso de que en Manzanares no haya habido cierres ni privatizaciones en una legislatura caracterizada por el importante apoyo del Gobierno Regional de Emiliano García-Page. Así, se ha referido a la apertura del nuevo colegio ‘Divina Pastora’, a la recuperación del patrimonio, a la apertura de nuevos museos o a la cesión de los silos para acometer un proyecto deportivo. Y aunque Nieva ha anunciado que aún quedan otras importantes inauguraciones en los próximos meses, ninguna será tan importante como este convenio.

La consejera de Bienestar Social, por su parte, ha resaltado la importancia que tiene este convenio para Manzanares y para toda la región como símbolo de administraciones “bien avenidas”.
Aurelia Sánchez ha reconocido que ha sido posible gracias al empeño, desde el primer día, del alcalde, Julián Nieva, y al convencimiento del presidente de la región, Emiliano García-Page, de que el primer objetivo es el bienestar de las personas mayores.

A juicio de la consejera, las personas mayores de Manzanares necesitaban y demandaban este recurso que permite atender a todas las familias y mejorar la situación de toda la ciudadanía “porque en todas las familias hay mayores”. Ha explicado que con el nuevo módulo residencial que se construirá en ‘Los Jardines’, pasará de 48 a 96 plazas y de 20 a 40 estancias diurnas en su centro de día, además de generar empleo con unos 25 nuevos puestos de trabajo, principalmente de atención directa, servicios y mantenimiento.

De la firma del convenio entre Sánchez y Nieva han sido testigos, por parte del equipo de gobierno, la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, y el concejal de Seguridad, Miguel Ramírez; y por parte de la administración regional, su delegada en la provincia, Carmen Teresa Olmedo, y la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga.

Compromisos del convenio

Con la firma de este convenio, la Consejería de Bienestar Social se compromete a poner a disposición del Ayuntamiento el terreno necesario para realizar la obra de ampliación durante el tiempo estrictamente necesario para llevar a cabo su ejecución, así como a adquirir y financiar el equipamiento necesario para el funcionamiento de la zona ampliada.

El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a contratar y financiar la redacción del proyecto de ejecución de la obra de ampliación. No obstante, la Consejería de Bienestar Social podrá participar en la valoración de las propuestas arquitectónicas presentadas para verificar su ajuste a la normativa regional que establece las condiciones mínimas de los centros destinados a las personas mayores de Castilla-La Macha. El diseño arquitectónico de la ampliación deberá ser coherente con propuestas que faciliten el enfoque de la Atención Centrada en la Persona.

Además, el Ayuntamiento de Manzanares contratará y financiará la dirección de la obra y su ejecución de conformidad al proyecto aprobado. La titularidad de lo construido será de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, integrándose la ampliación en la residencia actual. Asimismo, la gestión de las plazas adicionales resultantes de la obra de ampliación del inmueble, tendrá el mismo régimen jurídico que las actuales y todas ellas formarán un todo indivisible cuya organización, planificación y gestión será responsabilidad exclusiva de la Consejería de Bienestar Social, añade el convenio.