AFAAD La Solana presenta el libro ‘Historias de antes que estimularán tu mente ahora’

|


190918 SOL LIBRO


En el auditorio de la Biblioteca Municipal ha tenido lugar la presentación del libro ‘Historias de antes que estimularán tu mente ahora’. Una actividad enmarcada, según dijo la presidenta de la Asociación AFAAD La Solana, Josefa Chacón Márquez, en conmemoración del Día del Alzheimer. Por este motivo, se propuso llevar a cabo dicha actividad, “debido a la importancia de la terapia cognitiva”. En el acto estuvieron presentes las autoras del trabajo, Irene Sánchez Márquez, Elena Benito Lara, Carmen Castillo García y María del Carmen Ocaña García-Abadillo.

La directora de la residencia ‘Virgen de Peñarroya’ de Argamasilla de Alba, y una de las autoras del libro, Irene Sánchez, aseguró que trabajar con personas mayores es una experiencia extraordinaria, en ese trabajo diario se comprobó como los residentes siempre hablaban de los hechos acontecidos en su juventud. Es ahí cuando se pensó plasmar sus historias en forma de cuento. En principio se iba a utilizar como herramienta interna para el centro, pero fue tal el éxito, que se decidió sacar esas historias al exterior con la edición del libro.

Sánchez reconoce que la decisión de escribirlo y publicarlo ha tenido momentos duros y mucho trabajo, “pero la recompensa ha sido enorme”, decía. Además el libro se está utilizando como herramienta de trabajo en varias residencias y centros de día.

‘Historias de antes que estimularán tu mente ahora’, versa sobre cuentos basados en hechos de juventud, la de nuestros mayores ahora, en temas como la matanza, cuando apareció la primera televisión, momentos de emigrar o sus propios juegos populares. Tras cada historia contada en el libro se adjuntan actividades de estimulación cognitiva, dividas en diversas dificultades según sea fase inicial, moderada o avanzada. Un libro que también puede ser utilizado en personas con un envejecimiento normal, aquellos que van perdiendo memoria “así pueden trabajar la atención y concentración”, indica la directora de la residencia.

Las demás autoras, Elena Benito, Carmen Castillo y María del Carmen Ocaña, contaron que cada una tenía un cometido a la hora de trabajar para que el libro fuera realidad. La responsabilidad de reflejar las actividades y documentación sobre los temas a tratar, en este caso, para conocer las historias. En ocasiones dichas historias eran contadas por los propios usuarios de las residencias, y en otras, por familiares y amigos. Todo ello con la finalidad de evocar los recuerdos, “y a partir de ahí, estimular lo que permanece”.

Fue numeroso el público asistente a la presentación, entre ellos el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, así como responsables de residencias de pueblos vecinos. El libro ya se encuentra a la venta en la plataforma Amazon, y en La Solana se puede adquirir a través de la Asociación AFAAD. De igual manera se puede seguir a través de Facebook en ‘Historias de antes que estimularán tu mente ahora’, destacando que con cada libro vendido, parte del dinero recaudado se destinará a la asociación.