Las I Jornadas de Historia ensalzan la figura de Santo Tomás de Villanueva en el IV Centenario de su Beatificación

|


180918 cr infantes


El pasado fin de semana, con motivo de la celebración del IV Centenario de la Beatificación de Santo Tomás de Villanueva (1618-2018), el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes celebraba las I Jornadas de Historia con las que se ha profundizado en la dimensión cultural de Santo Tomás de Villanueva dentro del Campo de Montiel.

Una propuesta cultural que fue inaugurada por el Alcalde, Antonio Ruiz Lucas y por el Secretario de la Universidad Libre de Infantes, Rafael Ruiz Rodríguez, acompañados por el coordinador de las Jornadas, Carlos Chaparro. La primera conferencia corría a cargo de Francisco Javier Campos, doctor en Historia y principal biógrafo de santo Tomás de Villanueva, quien disertó sobre las ‘Fiestas por la beatificación del bienaventurado fray Tomás de Villanueva’. Apuntes históricos en los que detalló, entre otros aspectos de la celebración, los monumentos efímeros barrocos en honor al Santo.

Por su parte, el historiador Carlos Chaparro, ensalzó el papel de Santo Tomás de Villanueva -una de las figuras más destacadas del panorama renovador de la Iglesia española del siglo XVI- centrándose en el ‘Arte, Devoción y Religiosidad en el Campo de Montiel (1618-1955)’. Una época en la que personajes ilustres como Fernando de Ballesteros Saavedra, Bartolomé Jiménez Patón y Francisco de Quevedo, formaron un triángulo cultural en Villanueva de los Infantes y fueron testigos del fervor tomasiano.

La jornada del sábado concluía con los historiadores Carlos Javier Rubio y Luís Riaza García, quienes hablaron respectivamente sobre ‘Labranza y caridad. Los padres de Santo Tomás de Villanueva’ y ‘La religiosidad popular y piedad en torno a Santo Tomás de Villanueva en el Campo de Montiel’.

El domingo, María Ángeles Jiménez, directora de la Biblioteca Municipal Quevedo, centraba su ponencia en ‘Santo Tomás de Villanueva en la literatura’, calificándolo como “uno de los grandes predicadores del Siglo de Oro español, junto a Fray Luís de Granada, siendo Tomás García Martínez el único autor del siglo XVI que predica la mística desde el púlpito”.

Las I Jornadas de Historia, que han nacido con idea de continuidad, eran clausuradas con una ruta turística guiada por ‘Los lugares del Santo’. Durante la misma, el público asistente pudo conocer en profundidad lugares relevantes en la vida de Santo Tomás como la Iglesia de San Andrés, el oratorio de Santo Tomasillo, la casa familiar del Santo o el lugar donde estuvo ubicado el hospital que fundó su madre.