El Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete a contribuir en la ejecución de la última fase del Plan de Tormentas de Valdepeñas

|


180918 VA CONSEJO DE GOBIERNO


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido a alcanzar un acuerdo en la próxima legislatura con el Ayuntamiento de Valdepeñas para ejecutar la última fase del Plan de Tormentas, que abarca la ronda de la zona norte y que cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros. Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo Autonómico después de la celebración del Consejo de Gobierno itinerante que ha tenido lugar en la Ciudad del Vino, una tónica iniciada por el Gobierno regional como una nueva forma de hacer política y es el cuarto que se celebra en la provincia de Ciudad Real.


Igualmente, se han abordado distintas cuestiones de interés para Valdepeñas, como la ejecución de una rotonda en el cruce de acceso al Peral, cuyo proyecto ya está listo y se licitará a principios del próximo año para iniciar las obras. Además, García-Page ha anunciado la inversión de 3,7 millones de euros en el área del Hospital de Valdepeñas dentro del Plan de Tecnología Sanitaria. Una parte importante de esta inversión corresponde a la resonancia magnética del hospital, y todo ello contribuirá a mejorar la atención y la calidad sanitaria en la localidad.


Por otro lado, se invertirán en los próximos años 2 millones de euros en la renovación, ampliación y mejora de todos los centros educativos de Valdepeñas. El más urgente es el Instituto de Educación Secundaria Gregorio Prieto, según García-Page, aunque ya se está actuando en el IES Bernardo de Balbuena, ha anunciado.


Igualmente, el Gobierno regional está decidido a dotar de la categoría de parque arqueológico al yacimiento del Cerro de las Cabezas, del que el presidente ha indicado que es uno de los de mayor potencial en la región. Para ello, se alcanzará un acuerdo con el Consistorio en los próximos meses.


Además, antes de la próxima celebración de Fitur está previsto que esté establecida la certificación de la Ruta del Vino, que significará un impulso para el turismo de Valdepeñas y se invertirán 100.000 euros en unas mejoras en el Centro de Mayores del Lucero. 


Por último, García-Page ha anunciado que en la próxima legislatura se abordará una nueva Ley de la Viña y el Vino que establezca el cauce de las negociaciones en el sector y permita gestionar mejor a la administración los fondos europeos. Será una ley pactada y de impulso público, ha indicado.


Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha mostrado su satisfacción por la celebración de este Consejo de Gobierno de nuevo en la provincia, "que evidencia lo que puede ser el resumen de la legislatura, que es la cooperación institucional que ha funcionado perfectamente en beneficio de los ciudadanos". Fruto de esta colaboración han sido logros como el comedor escolar del colegio Lucero de Valdepeñas, que será inaugurado en los próximos días, o el Plan de Caminos de la Diputación, que dejará 9 millones de euros en la Ciudad del Vino para el arreglo de nueve caminos rurales o los 40.000 euros que la Diputación invertirá en la instalación de trece puntos de inclusión digital en Valdepeñas, Consolación y el Peral.


Además, Caballero ha recordado que en lo que va de legislatura la Diputación lleva invertidos 5,5 millones de euros en Valdepeñas, que serán 7,5 millones de euros cuando ésta finalice. De ellos, 2,5 millones se han destinado a empleo, 2,2 millones en infraestructuras y 60.000 euros a ayudas de emergencia para atender a familias necesitadas. Algo que el presidente ha destacado que se ha ido reduciendo desde el principio de la legislatura así como el número de beneficiarios lo que es una muestra de lo bien que han funcionado los planes de empleo.


Por último, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha dado las gracias al Gobierno de Castilla-La Mancha por elegir Valdepeñas para celebrar el Consejo de Gobierno y "porque hemos pasado del silencio de la legislatura anterior a que respondan cuando llamas o pides los recursos que necesitas". En este sentido, ha destacado que uno de los recursos que se han ejecutado gracias a la Junta y a la Diputación es el comedor escolar que se va a inaugurar en los próximos días.


En otro orden de cosas, hay que destacar que en el Consejo de Gobierno también se ha abordado el tema del trasvase Tajo-Segura del que García-Page ha mostrado su interés en negociar con el Gobierno central para que los intereses de Castilla-La Mancha estén por encima y ha pedido al Partido Popular "que haga una rectificación urgente y pública sobre el memorándum aprobado por Cospedal y la política del agua a traición a la comunidad autónoma que gestionó el gobierno anterior".


Por último, el presidente de Castilla-La Mancha ha mantenido una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, en el Ayuntamiento de Valdepeñas.



180918 VA CONSEJO DE GOBIERNO 2



180918 VA CONSEJO DE GOBIERNO 3



180918 VA CONSEJO DE GOBIERNO 4



180918 VA CONSEJO DE GOBIERNO 5



180918 VA CONSEJO DE GOBIERNO 6



180918 VA CONSEJO DE GOBIERNO 7



180918 VA CONSEJO DE GOBIERNO 8



180918 VA CONSEJO DE GOBIERNO 9



180918 VA CONSEJO DE GOBIERNO 10



180918 VA CONSEJO DE GOBIERNO 11



180918 VA CONSEJO DE GOBIERNO 12