jueves, 18 de abril de 2024, 05:26

Consoli Molero: "Con estas obras de ampliación en la almazara, la calidad de nuestros aceites se verá mejorada"

|


170918 VA COLIVAL 1


La Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival) está llevando unas obras de ampliación en sus instalaciones de la localidad. Se trata de una actuación que consiste en la construcción de siete depósitos más que vienen a unirse a los cinco ya existentes y que aumenta la capacidad de la almazara hasta los tres millones y medio de litros. Las obras estarán ya finalizadas de cara a la nueva campaña de aceituna, que dará comienzo a finales de octubre para la recolección de las variedades más tempranas. Por otro lado, Colival acaba de lanzar un nuevo concurso relacionado con las recetas de su aceite y las redes sociales. De todo ello hablamos con su gerente, Consoli Molero, en esta entrevista.


¿En qué han consistido las obras de ampliación?


Esta campaña hemos ampliado la bodega. Teníamos cinco depósitos de acero inoxidable que se podían ver desde la autovía y hemos ampliado a siete más y hemos hecho el cerramiento. Los primeros cinco depósitos los pusimos en el año 2011 con un programa de ayudas FOCAL que nos cumplía este año, así que hemos tenido que finalizar el proyecto, que consiste en el cerramiento y el cubrimiento de la bodega. Al final, la calidad de los aceites está mejor cubierta y por eso hemos hecho el proyecto. Con ello hemos ampliado a un total de 3 millones y medio de litros de capacidad, ya que con los depósitos que teníamos la capacidad era de 2.400.000 litros.


¿Cuánto tiempo queda por terminar las obras?


Quedan unos 20 días. Para la próxima campaña que comienza en octubre, ya estará finalizada.


Con esta obra se mejora la calidad de los aceites...


Antes teníamos en estos cinco depósitos aceites de últimos días de campaña y sufríamos el frío que hace en enero y diciembre, las bajas temperaturas, y entonces los aceites se helaban. Por eso hemos querido hacer el cerramiento para mantener los aceites en mejores condiciones.


Todo el aceite elaborado en la pasada campaña ya está vendido, se ha agotado...


Sí, nos queda por vender una cisterna y el nuestro para embotellar pero prácticamente está todo vendido y haremos la liquidación a los socios en breve, así que esta campaña ya la damos por finalizada.


¿Cuándo empezará la nueva campaña?


A finales de octubre comenzaremos con la recolección temprana y después seguiremos con nuestra marca de Sierra Prieta para hacer todos nuestros aceites y toda la elaboración.


¿Y también vais a elaborar un nuevo Alma de Mujer?


Sí, el de la actual campaña ya se vendió todo y vamos a hacer una nueva edición donde contaremos con más mujeres.


¿Tenéis algún otro proyecto?


De momento, no, se terminará este proyecto de ampliación. Y después iremos haciendo mejoras pero a pequeña escala en la almazara. A gran escala ya no tenemos nada pendiente.


Tenéis en marcha un concurso relacionado con recetas ¿en qué consiste?


Sí, tenemos a gente de prácticas en marketing y hemos aprovechado para lanzar un concurso de recetas en distintas categorías, saludable, original y tradicional, para que los usuarios y la gente que consume nuestro aceite suban las recetas a las redes sociales y se hagan una foto. Entre todas las recetas que recibamos, tendremos unos ganadores y les daremos como premio unas garrafas de aceite con el fin de promocionar más nuestro aceite y que se conozca en toda España y también fuera de España. Es para que todas las categorías, desde pequeños a adultos, concursen.


¿Hasta cuándo se pueden presentar?


Hasta el día 21 de septiembre.



170918 VA COLIVAL 2



170918 VA COLIVAL 3