Julián Nieva apuesta por que las fiestas patronales sigan creciendo “como las más importantes del año”

|


170918 MANZ PATRONA


Los fuegos artificiales cerraron a las once de la noche de este domingo las fiestas patronales 2018 en honor a Jesús del Perdón. Atrás quedó un largo y completo fin de semana en el que el pueblo participó masivamente en los actos programados, como las verbenas, las migas y la paella popular. El alcalde, Julián Nieva, destacó la alta respuesta ciudadana y habló de estas fiestas como las más importantes del año en la localidad, por lo que abogó por seguir potenciándolas.

Con una extraordinaria noche de domingo, en la línea del buen tiempo que ha marcado estos días a pesar de las previsiones adversas, las fiestas patronales concluyeron con un castillo de fuegos artificiales que dejó mucho mejor sabor de boca que el de la feria de julio. El público, como en la mayoría de actos, volvió a salir en gran número a los Paseos del Río para despedir unas fiestas que se reivindican “como las más importantes del año”, según valoró el alcalde de Manzanares.

Julián Nieva se mostró “absolutamente satisfecho” porque el conjunto de los actos programados “para todos los públicos” tuvieron “un altísimo nivel de participación”. “El pueblo de Manzanares siente estas fiestas como ninguna otra y está demostrándose que es la gran fiesta del año, la que hay que seguir potenciando con la colaboración imprescindible de todo el movimiento asociativo”, declaró el primer edil en la jornada del domingo durante el transcurso de la paella popular para 1.500 personas que se celebró en el recinto de Fercam en medio de un magnífico ambiente.

Para el alcalde, se culminan dos intensos fines de semana festivos “con un resultado muy satisfactorio” por el que expresó su reconocimiento al trabajo del movimiento asociativo local y a todas las áreas del Equipo de Gobierno, especialmente de la concejalía de Festejos. Según Nieva, hay que considerar estas fiestas “como las más importantes del año”, por lo que apuntó que tal vez sea preciso “restar esfuerzos en otras para seguir incrementándolos en éstas”, decisión que, dijo, “habrá que tomar a futuro pero que están sobre la mesa”.

En este sentido, Nieva anunció que el Equipo de Gobierno “va a trabajar con entrega absoluta” hasta el último día del mandato para seguir cumpliendo su compromiso con la ciudadanía en todos los ámbitos.

Área de Festejos

La concejala de Festejos, Esther Nieto-Márquez, indicó que la gran cantidad de público que hubo en la paella popular “es un reflejo” de la “excelente” participación que ha habido en todas las actividades de las fiestas, tanto por parte de la ciudadanía de Manzanares como de fuera. Igualmente resaltó el “maravilloso” comportamiento demostrado, sin incidente alguno, disfrutando de los actos desde por la mañana hasta bien entrada la noche.

El remate final de la programación, con tres días consecutivos de actos y verbenas con orquesta, han conferido a estos días un ambiente festivo bien valorado y que se echaba de menos en las fiestas de Jesús del Perdón. “En las fiestas del Patrón participa incluso más gente que en la feria y este año se ha visto que sale a la calle y se entrega a las actividades que hemos programado”, concluyó la concejala.

Completo fin de semana

El pasado fue un intenso y largo fin de semana en Manzanares, donde el viernes fue fiesta local. En la víspera hubo gran animación en los Paseos del Río con la verbena que amenizó la Orquesta Sonital en la zona de chiringuitos instalados por diferentes clubes deportivos. También hubo actividades juveniles e hinchables infantiles. Previamente, se celebró un pasacalles para la infancia con cuyos personajes se pudieron fotografiar los y las peques, y la banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’ actuó en la lonja de la iglesia de la Asunción con un concurrido concierto que sirvió de presentación de su nuevo director, Eduardo Gallego.

El festivo viernes llenó por la mañana la plaza de la Constitución con las migas populares realizadas por el Manzanares Fútbol Sala. Por aquí pasaron también los desfiles de gigantes y cabezudos y de la banda de cornetas y tambores ‘El Traspaso’. Tras la multitudinaria procesión del Patrón, en la que destacó la participación de más de medio centenar de mujeres con mantilla y peineta de teja, la verbena estuvo amenizada por la Orquesta Torreblanca.

En la jornada del sábado se realizó en el castillo de Pilas Bonas el homenaje a los manzanareños ausentes y por la noche en el Gran Teatro se celebró el Festival Infantil de Folklore organizado por la Agrupación de Música y Danzas ‘Manuel de Falla’. La noche se completó con la verbena del Río, con la Orquesta Torreblanca como protagonista.

El VII Encuentro de Clásicos Populares organizado por el Cuatro Tiempos Automóvil Club inició los actos del domingo con la participación de muchos vehículos por los que parece que no ha pasado el tiempo. Entre otros lugares, los asistentes visitaron el Museo del Molino Grande, que ha tenido una frenética actividad estos días. También recibió este domingo a los numerosos participantes de la ruta senderista de 16 kilómetros por los molinos del Azuer que organizó el club ‘La Mesnera’.

La peña caballista recorrió Manzanares en un domingo que tuvo su cita cultural a mediodía con el concierto de la Orquesta de Pulso y Púa ‘Sotomayor’. Dirigida por Martín Cantarero deleitó al público que se dio cita en el patio del centro ‘Ciega’. El recinto de la Feria del Campo congregó a las dos del mediodía a muchas familias y grupos de amigos que, pertrechados de mesas y sillas, disfrutaron de la gran paella popular de estas fiestas, con zurra y refrescos repartidos con la colaboración de la Junta de Cofradías.

La jornada y las fiestas se remataron con los fuegos artificiales y, antes, con el divertido y entretenido espectáculo teatral y musical ‘El ladrón de Esenzias’, dirigido a la infancia y que el grupo Lazarillo TCE representó en la plaza de la Constitución a las 21 horas.

Durante el fin de semana también hubo eventos deportivos, como el partido de fútbol sala en el que empataron el Manzanares y el Barça B; y los victoriosos encuentros del Manzanares CF juvenil de Liga Nacional y del BM Manzanares en el trofeo Jesús del Perdón de Balonmano. En el complejo ‘La Sede’ también concluyó el torneo de pádel celebrado en el marco de estas fiestas, previo a la VI Copa Nacional que tendrá lugar el próximo fin de semana.

A la programación de las fiestas aún le restan algunos actos en los próximos días, como la comida de homenaje a los mayores de este miércoles, el día del patín en el skatepark del Parque del Polígono el día 23 por la mañana, y la XI Concentración Motera del club Ruta 2308 el 29 de septiembre.