La Medalla de Oro de la 79 Exposición Internacional de Artes Plásticas, protagonista de 'Cómo mirar un cuadro'

|


150918 VA COMO MIRAR UN CUADRO 1


El centro cultural La Confianza ha acogido este viernes una nueva edición de la actividad 'Cómo mirar un cuadro'. En esta ocasión, de nuevo ha estado dirigida por Gema Candelas, arqueóloga e intérprete de patrimonio, y ha estado dedicada a analizar la obra ganadora de la Medalla de Oro de la 79 Exposición Internacional de Artes Plásticas, una pintura 'Sin Título' del artista José Piñar.


Se trata de una obra que destaca por el color y por la composición y es una abstracción. "Nuevamente este año la Medalla de Oro de la exposición es una abstracción y a mí me gusta particularmente porque me gusta mucho jugar con el público para que la entiendan porque normalmente carecemos, por nuestra educación artística, de las herramientas para comprender la abstracción", ha explicado Candelas.


Y es que, ha añadido, José Piñar "se caracteriza por tener una pintura muy personal; en cuanto ves su pintura, su color y la composición sabes que es de José Piñar y me quedaría con ese aire constructivista que tiene pero a la vez con un automatismo, con una imprecisión, con un lirismo, con algo que pone él de su parte y también con la composición fantástica que tiene este cuadro".


La actividad finalizó con la lectura de un texto de Piñar y con una sorpresa para que el público entendiera la base de que "una obra de arte sea compositivamente figurativa o abstracta es un acto de amor".



150918 VA COMO MIRAR UN CUADRO 2



150918 VA COMO MIRAR UN CUADRO 3



150918 VA COMO MIRAR UN CUADRO 4