La exposición fotográfica ‘Lieu de Vie’ refleja el dolor, miseria y terror de los refugiados

|


140918 sol expo


En la sala de exposiciones del patio de la Casa de la Encomienda de la Universidad Popular, ha quedado inaugurada la exposición del artista, Jesús Gabaldón. Una exposición itinerante de fotografías bajo el título ‘Lieu de Vie’, que organiza Diputación Provincial, con el objetivo de colaborar con los espacios culturales de la Universidades Populares y su vida cultural. Puede visitarse hasta el 3 de octubre en horario de mañana y tarde.

Al acto asistieron el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, el concejal de Cultura, Luis Romero, la directora de la UP, Amalia Romero y la coordinadora, Francisca María Serrano. Una exposición que consta de 21 fotografías a color, y que refleja la mirada a un instante en la vida de 80 personas que huyen de la guerra, el terror, la miseria, tratando de buscar su lugar de vida.

El alcalde, Luis Díaz-Cacho, dijo en la inauguración, que esta exposición debe remover conciencias, “sobre todo, a las personas que vivimos en el mundo desarrollado”. Ahora que se cumplen 40 años de nuestra Constitución, “el espacio de paz y bienestar social más grande que se ha vivido en este país”, esta exposición tiene que hacer reflexionar sobre dónde y cómo vivimos, “esto no es generalizado, no vive igual toda la gente del mundo”, añadió Díaz-Cacho.

Una realidad que tiene que servir para “hacernos reflexionar”

El primer edil quiso agradecer al artista, Jesús Gabaldón, su compromiso social, su profesionalidad, la sensibilidad para trasladar y traer a La Solana, plasmado en magníficas fotografías todo lo que está ocurriendo en el mundo, circunscribiendo los hechos en Siria, Afganistán, Irak, las guerras y desplazamientos masivos.

En este sentido se puso de manifiesto como familias enteras que tenían sus proyectos de vida se ven obligados a abandonar sus casas, para no ser masacrados, lanzándose a una aventura con el sueño de alcanzar Europa, “pero atrapados incomprensiblemente en los campos de refugiados”, que se han establecido en distintos países europeos.

Además el regidor hizo referencia a su actual forma de vida, en chabolas de plástico y condiciones infrahumanas que no cumplen con los derechos humanos. “Vienen con la esperanza de que Europa los iba a acoger”, pero siempre todo depende de las sensibilidades de los dirigentes de cada país. En este caso Díaz-Cacho reconocía que la política europea tiene que dar un giro, y hacer entendible lo que pasa en el mundo.

Protagonismo a personas que viven en situaciones de exclusión

Jesús Gabaldón nació en Socuellamos en 1978, es profesor de educación física en secundaria en un centro público de la provincia de Toledo. Una actividad que compagina con el desarrollo de proyectos en el ámbito de la fotografía documental.

Sus trabajos son el reflejo de una conexión permanente entre su proyección como educador y su tendencia al encuentro del ‘otro’, concediendo protagonismo a personas que viven en situaciones de exclusión y marginalidad, o a historias singulares que de una manera u otra le conmueven.

Algunos de sus trabajos han sido publicados en medios de comunicación como El País, El Mundo, La Vanguardia o la revista cultural FronteraD. Además desde 2015 participa como profesor colaborador en Lens Escuela de Artes Visuales de Madrid.

El alcalde, Luis Díaz-Cacho, animó en la inauguración de la exposición a que sea visitada por el alumnado de los colegios y ciudadanía en general, que reflexionen sobre esta exposición y comprueben a través de la fotografía “lo que han sufrido y están sufriendo estas familias”. Por todo ello, animó a ser solidarios y comprender que hay niños, niñas, mayores, personas con discapacidad, “que no viven como nosotros”. Es una bella exposición, argumentó el alcalde “si es que es bello el dolor”, que muestra una realidad que tiene que servir para hacer reflexionar, actuar y comprometerse los unos con los otros, para evitar que todo esto ocurra.

Se recordó que hay un instrumento que se llama ONU (Organización de las Naciones Unidas), que tiene que cumplir el objetivo para el que se ha creado, “evitar todos estos desastres, poner orden y llevar la paz”, concluye el alcalde solanero, finalizando su intervención agradeciendo a Diputación que ponga en marcha iniciativas como esta, a través de exposiciones conocer realidades. Una exposición que lleva ya dos años recorriendo la provincia de Ciudad Real.