martes, 23 de abril de 2024, 11:17

Una exposición muestra la realidad de la discapacidad infantil en Bolivia y el trabajo de los fisioterapeutas a través de fotografías

|


FISIO 1


El auditorio Inés Ibáñez Braña de la Veracruz acoge hasta el 21 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Fisioterapia, una exposición de fotografía en la que se muestran distintos tipos de discapacidad de niños de Bolivia. Se trata de una muestra que forma parte de un proyecto de detección y atención primaria al riesgo de alteraciones del neurodesarrollo y psicosociales en menores de 5 años en los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz de la Sierra, de Bolivia y está financiado por la Agencia de Cooperación Internacional.


El proyecto tiene como objetivo detectar y desarrollar programas de tratamiento precoz en poblaciones infantiles menores de cinco años en situación de vulnerabilidad o riesgo para adquirir un trastorno del neuro-desarrollo por factores biológicos o psicosociales. Las estrategias de valoración permitirán identificar primeros indicadores de retraso y desarrollo anormal durante el control del niño. Ante esto, se han desarrollado protocolos de pesquisa y aplicación de un modelo de atención temprana en toda situación e riesgo neurológico, sensorial y socio-gamiliar del niño, la familia y la comunidad, a fin de que los índices de discapacidad disminuyan en el país.


Así, las fotografías de la exposición muestran la realidad boliviana, que es "muy distinta a la española", según ha explicado Sagrario Pérez de la Cruz, coordinadora del proyecto, quien ha indicado que "en discapacidades vamos a encontrar todo tipo de discapacidades, pero como nos hemos centrado en niños de cero a cinco años, ya no tanto prematuros que nos podemos encontrar esa problemática en España y en países desarrollados, sino más por el parto, ellos presentan falta de higiene y condiciones sociales que tienen".


Además, las imágenes muestran el trabajo realizado por fisioterapeutas ya que parte del proyecto, con una duración de dos años, ha consistido en la formación de estos profesionales, que están estudiando en universidades de Bolivia, para tratar a estos niños que presentan esta problemática.


La exposición cuenta con 42 fotografías y ya ha pasado por otras ciudades de España como Almería, Sevilla, la sede de la Agencia de Cooperación Internacional y también por Bolivia.



FISIO 2



FISIO 3



FISIO 4



FISIO 5



FISIO 6