sábado, 20 de abril de 2024, 10:53

IU solicita que se facilite información a los padres de los alumnos sobre la fecha de apertura del comedor escolar y su funcionamiento

|


130918 va iu


Izquierda Unida ha exigido que se facilite información a los padres de los alumnos sobre la fecha de apertura del comedor escolar del colegio Lucero y sobre cómo será su funcionamiento y el de sus servicios complementarios como el autobús. Así lo ha reclamado Juana Caro, coordinadora local de IU, quien ha señalado que "el curso ha empezado y el comedor escolar está terminado pero la semana pasada estaba en proceso de limpieza y aunque a los padres les han dicho que abrirá el 17 de septiembre, hay dudas, y mucho tiene que correr la administración, en este caso la Diputación o responsables que lleven el concierto para ver cómo se va a organizar el comedor y servicios complementarios como el autobús, y esperamos que se facilite información a los padres porque éstos tienen que organizar su vida laboral y familiar".


Igualmente, Caro ha recordado que al finalizar el pasado curso ya trasladaron a la opinión pública algunas exigencias del Consejo Escolar Municipal como un aumento de las horas de limpieza en los centros escolares, "que a día de hoy no vemos que vayan a aumentar".


También ha lamentado Caro que las ratios "sigan siendo las que son". En concreto, en Valdepeñas existe una ratio de más de 30 ó 35 alumnos en Secundaria. "Luego queremos que os resultados sean buenos pero las cosas tienen que hacerse bien desde el principio porque por ejemplo en Infantil, en 3 años, hay 25 alumnos por clase y luego quieren que sean bilingües; no se puede pedir una calidad educativa, con todo el esfuerzo de los docentes, y ningunearlos con estas cosas", señala Caro.


Igualmente, la coordinadora local de IU ha indicado que "tampoco se puede ningunear a la comunidad educativa" recordando la promesa realizada por el consejero de Educación, Ángel Felpeto, en su última visita al Instituto de Educación Secundaria Bernardo de Balbuena, donde se comprometió a eliminar las aulas prefabricadas de est centro educativo. Algo que "no ha sido así y se va a hacer una chapuza donde los alumnos van a estar en unas condiciones lamentables de temperatura que no son las adecuadas para aprender", según Caro.


Además, Caro ha lamentado que ante el inicio de un nuevo curso escolar Castilla-La Mancha sigue sin tener gratuidad de los libros de texto y en Valdepeñas "por desgracia no existen ayudas a nivel municipal como sí ocurre en otros sitios como Manzanares donde hay gobiernos socialistas".


Por otro lado, la coordinadora local de IU ha reclamado más apoyo para las AMPAS por parte del Ayuntamiento y ha recordado la promesa realizada por el alcalde, Jesús Martín, relacionada con dotar de conserjes a los centros escolares, además del proyecto Caminos Escolares Seguros del que ha dicho que es "bueno pero hemos visto por desgracia que el PSOE no se lo creía y se ha quedado sólo en el barrio de Cachiporro".


Por último, Caro se ha mostrado "enfadada y perpleja" ante la concesión de la Cruz del Mérito Civil al ex consejero de Educación, Marcial Marín, "cuando fue el culpable de todos los recortes y fue el responsable de Educación en una época donde no primaba la necesidad educativa de los niños sino la suma y el dinero y gracias a él en Castilla-La Mancha dejamos de tener las ayudas de atención temprana para alumnos con necesidades especiales".


Por su parte, Agustín Rentero, del área de Educación de IU, ha criticado que ha comenzado el nuevo curso "pero seguimos como siempre" en cuestiones como la ratio o el número de horas que trabaja el claustro de profesores. "El claustro lo están dando a horarios de 21 horas en algunos casos, aunque desde la administración se dice que son 21, y vamos muy lentos cuando en otros sitios como Andalucía son 18 horas; esas dos horas significan que en un cómputo global de 40, son 80 horas que corresponden a cuatro profesores con los que podríamos quitar muchos problemas de ratios", ha indicado. Y es que, según ha dicho, "las ratios en 2º de ESO son de más de 30 ó 35 alumnos por clase cuando reduciendo el número de horas por profesor vamos a conseguir tener más profesores".


Además, Rentero ha recordado que este año hay concurso de oposición en Primaria y esperan que no se repita lo ocurrido en Secundaria, donde se han quedado plazas desiertas y donde exigen cambiar el sistema de oposición porque encuentran fallos. Igualmente, ha criticado que en esta región las fechas de adjudicación hayan sido el 29 de agosto cuando el curso comenzaba el 3 de septiembre.