viernes, 29 de marzo de 2024, 08:50

Comienza el dispositivo de vendimia para la atención a temporeros

|


130317 VA VITICULTOR VENDIMIA CAMPO


El Ayuntamiento de Valdepeñas ha iniciado este lunes el dispositivo de vendimia que cada año ofrece a los temporeros que se desplazan a la localidad para participar en las labores de la campaña como cada mes de septiembre. En el dispositivo participan también Cáritas, Cruz Roja y Manche Acoge y se extenderá hasta el 16 de septiembre.


Así lo ha recordado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, quien ha explicado con este dispositivo "damos cobertura a todas las personas que vienen a Valdepeñas en busca de un trabajo en época de vendimia". Un dispositivo que cada año solicitan menos personas. Así, en el año 2005 fueron 652 los temporeros que solicitaron servicios de este dispositivo de vendimia, mientras que el año pasado 2017 fueron 68. "La tendencia ha ido disminuyendo y pensamos que este año también va a seguir así", según Irla.


El dispositivo ofrece los siguientes servicios:


- Servicio de Acogida: se realizará en la sede de Cáritas Interparroquial, con los siguientes horarios: Mañana: 9.00 a 13.30 horas Tarde: 18.00 a 20.00 horas


- Servicio de comedor: con un máximo de dos servicios por persona de desayuno y comida caliente, con cena fría. El horario será el siguiente: Desayuno: 9.30 a 10.30 horas Comida: 12.30 a 14.00 horas


- Servicio de alojamiento temporal: se ofertan 14 plazas totales y 2 pernoctaciones por cada persona.


- Servicio de guardería y escolarización obligatoria: se atenderá a los/as niños/as de 0 a 3 años en la Escuela Infantil, siempre que se cuente con la autorización previa, y contando con los recursos que actualmente tiene el Ayuntamiento, la atención se realizará en el horario habitual del centro educativo. Así mismo, se llevará a cabo por parte de los Servicios Sociales el apoyo en la escolarización de los menores de 16 años.


- Servicio de ropero: En Cáritas Interparroquial.


- Servicio de duchas: En Cáritas Interparroquial y Mancha Acoge.


- Asesoramiento Jurídico: En Mancha Acoge, los lunes, miércoles y viernes de 10.00 a 13.30 horas.


- Kits de Cruz Roja de higiene personal.