El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el cumplimiento de la Estrategia Regional de Autismo impulsada esta legislatura

|


050918 rg junta 1


La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado hoy el grado de cumplimiento de la Estrategia Regional de Autismo puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha en abril de 2016 de manera pionera en toda España y, para ilustrarlo, ha destacado el impulso a la Atención Temprana y la coordinación entre las diferentes consejerías.


Sánchez se ha pronunciado así en el acto de inauguración por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, del nuevo Centro de Día dirigido a personas con trastorno del espectro autista de la Asociación Desarrollo Autismo, ubicado en la ciudad de Albacete.

“Hoy es un día muy importante para Albacete, para las personas que padecen el espectro del autismo y para todas sus familias”, ha afirmado la consejera, quien ha resaltado que el centro inaugurado hoy forma parte del Plan de Infraestructuras Sociales Horizonte 2020 puesto en marcha esta legislatura por el Gobierno de García-Page.

Con ello, ha recordado que la Estrategia Regional del Autismo es consecuencia del Consejo de Gobierno abierto que el presidente autonómico celebró con la Federación Regional hace tres años con el objetivo de impulsar las políticas de atención a las personas con diagnóstico del espectro de autismo.

Fruto de esta Estrategia, se acordó un protocolo de coordinación entre las consejerías de Bienestar Social, Sanidad y Educación, Cultura y Deportes para la detección precoz de esta dolencia, la mejora de la Atención Temprana y la inclusión socioeducativa de niños y niñas TEA.

“Esta Estrategia nos comprometía a coordinar más todos los departamentos del Gobierno”, ha explicado la consejera de Bienestar Social, quien ha apuntado que, en Sanidad, “el diagnóstico precoz, que cuanto antes se diagnostiquen los casos ya es una realidad”.

En el caso de la gestión de la Consejería de Bienestar Social, ha señalado la mejora y el impulso a la Atención Temprana y su ampliación paulatina, así como el mantenimiento de 17 aulas TEA, cuatro de ellas ubicadas en la provincia albaceteña.

Además, se ha referido al aumento de apoyos en la escuela ordinaria por parte de la Consejería de Educación y ha añadido que “si es importante trabajar desde la Atención Temprana, también lo es cuando esos chicos se van haciendo mayores y quieren cumplir sus proyectos de vida”.

En concreto, ha apuntado que en la Asociación Desarrollo Autismo se ha puesto en marcha, por primera vez, un Centro de Capacitación “para que todos los chicos y chicas puedan cumplir sus sueños, conseguir trabajar, que es, desde luego, el objetivo de cualquier persona”.

“Muchas personas, muchas administraciones y mucho corazón en este centro. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, seguimos trabajando por el bienestar de toda la ciudadanía, pero específicamente por las familias más necesitadas de nuestra región”, ha concluido la consejera, quien también ha felicitado a la Asociación Desarrollo Autismo y a sus profesionales.