jueves, 28 de marzo de 2024, 14:55

El Gobierno regional continúa mejorando las infraestructuras sanitarias de la Castilla-La Mancha para ofrecer la mejor asistencia sanitaria a los ciudadanos

|


030918 RG JUNTA 4


El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha inaugurado el consultorio local de la localidad albaceteña de Fuensanta, explicando que “muy al contrario que en la legislatura anterior, con el Gobierno de Emiliano García-Page la sanidad pública avanza y mejora sus infraestructuras para ofrecer una mejor atención sanitaria a los ciudadanos”.


Acompañado por el alcalde de la localidad, José Manuel Núñez y por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha podido comprobar la reforma integral que se ha dado al centro, construido en 1985. Con dicha reforma, el consultorio dispone de una única planta con una superficie construida de 107,46 metros cuadrados que se reparten en consulta de Medicina, consulta de Enfermería, dos baños adaptados, sala de espera y almacén.

Este consultorio pertenece a la Zona Básica de Salud de La Roda y está atendido por un médico y un enfermero que prestan atención a cerca de 300 usuarios.

El consejero de Sanidad ha destacado el papel que llevan a cabo los profesionales de Atención Primaria en el ámbito rural, sobre todo durante la época estival en la que aumenta la población en los pueblos a la vez que hay que conjugar la atención sanitaria con el derecho de los profesionales a disfrutar de vacaciones.

De este modo, Fernández Sanz ha explicado que este verano, el Gobierno regional ha destinado más de 15 millones de euros en sustituciones de los facultativos de Atención Primaria, el doble que hace cuatro años. “Hemos sustituido todo lo posible ya que la escasez de profesionales de Atención Primaria no nos ha permitido que esas sustituciones llegaran a todos los lugares y son los propios equipos de los centros de salud los que se organizan para garantizar la cobertura durante todo el verano en sus zonas, un esfuerzo que les debemos agradecer y reconocer”, ha comentado el consejero.

En este sentido, Fernández Sanz ha recordado que desde el Ejecutivo de Emiliano García-Page se está intentando revertir la escasez de profesionales de Atención Primaria apostando por la formación de especialistas en esta área y aumentando esta oferta, que había sufrido importantes recortes en la pasada legislatura.

“Llevamos tres años intentando recuperar la oferta formativa de residentes en nuestra comunidad autónoma, que se vio reducida a la mitad en la pasada legislatura, y lo estamos consiguiendo. El próximo curso ofertaremos el 96 por ciento de las plazas que tenemos acreditadas, alcanzando 305 plazas y, de éstas, 83 serán de Medicina Familiar y Comunitaria, el cien por cien de las que tenemos autorizadas puesto que es una especialidad más deficitaria y en la que tenemos más dificultades para encontrar profesionales”, ha apostillado Fernández Sanz.

El titular de las políticas sanitarias ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su apuesta por conseguir una Atención Primaria más participativa, orientada al ciudadanos, con una alta capacidad de resolución, que potencie la continuidad asistencial y que constituya el verdadero motor del cambio hacia un nuevo modelo asistencial basado en la excelencia, sostenibilidad, prevención y promoción de la salud.

Para ello, Castilla-La Mancha es, por segundo año consecutivo, la comunidad autónoma que más porcentaje de su presupuesto en Sanidad dedica a Atención Primaria, con un 20,9 por ciento, y el compromiso de alcanzar el 25 por ciento al final de la legislatura.