viernes, 29 de marzo de 2024, 10:58

Amplia, diversa y según los intereses y demandas de la ciudadanía: así es la oferta del nuevo curso de la Universidad Popular

|


030918 MANZ UP


Del 3 al 7 de septiembre estará abierto el plazo de solicitud de plazas para la Universidad Popular de Manzanares; así lo ha anunciado el concejal de la Universidad Popular, Pablo Camacho, quién asegura que tras 29 años de trayectoria de este organismo, se ha convertido en un “espacio vivo, abierto, plural y accesible” para los ciudadanos y ciudadanas.

La oferta formativa del próximo curso mantiene las mismas materias que en ediciones anteriores, aunque como novedad, en algunas de ellas se han incorporado diferentes niveles según las necesidades del alumnado. Música, informática, pintura, baile, o manualidades son sólo algunos de los ejemplos de la amplia formación que en ella se imparte: “tenemos una oferta muy diversa, y en la que cualquier ciudadano y ciudadana puede encontrar sus inquietudes, demandas e intereses”.

Camacho subraya que se ha tratado también de incluir a los menores manzanareños en la Universidad Popular; muestra de ello, es haber incrementado el número de menores de la Escuela de Verano. Del mismo modo, con la rebaja de precio que ronda el 30% realizada al inicio de la legislatura se ha conseguido aumentar el número de personas participantes: “nadie tiene que dejar de ir a la Universidad Popular por motivos económicos, como sí pasaba en la anterior legislatura”. Por ello, también se ofrecen becas para desempleados y familias que tienen más de un miembro participante en la UP, todo con el fin de “facilitar el acceso”.

El concejal responsable del área estima que pasen alrededor de 1.600 alumnos y alumnas, como en el curso anterior, manteniendo la cifra porque “es imposible tener más alumnos”. La capacidad de la misma está completamente ocupada en todas sus franjas horarias, “no caben más acciones formativas, más talleres y tampoco más usuarios”. Por ello, Camacho plantea una ampliación de la Universidad Popular para la próxima legislatura.

Además del interés por mejorar el nivel académico en las materias formativas, muchas personas buscan en estos cursos “pasar su tiempo de ocio”, o incluso “lo utilizan prácticamente como terapia ocupacional: personas que están solas, o personas que tienen problemas sociales, vienen a nuestra UP para mejorar su sociabilidad, buscar amigos y amigas, y poder salir adelante de situaciones complicadas”.

Todo ello hace que la satisfacción en el Equipo de Gobierno sea máxima, “vamos a finalizar la legislatura con una Universidad Popular mejor de la que cogimos al inicio de la presente legislatura: con más alumnado, con mejor oferta formativa , con más profesores y mejores condiciones laborales para los profesores puesto que ya les hemos reconocido la antigüedad, y también más accesible para los ciudadanos y ciudadanas”.

Reconocimientos de fidelidad y asistencia

El alumnado de la Universidad Popular suele repetir como participantes en las diferentes disciplinas, algunos desde hace muchos años; para premiar la lealtad, confianza y fidelidad a la UP, en el acto de inauguración del próximo curso se volverán a entregar los Certificados de Fidelidad y Asistencia a los 20 años en la Universidad Popular, confirma Pablo Camacho. El acto tendrá lugar el próximo 1 de octubre a las 20.30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura., donde actuarán los grupos de Danza Clásica y Danza Española de la Escuela de Música.