jueves, 28 de marzo de 2024, 20:33

Jesús Martín: “Valdepeñas es una ciudad icónica de la cultura en la provincia y en la región”

|


A7


El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asistido esta mañana en el Museo del Vino al acto en Homenaje a la Poesía Vaso XXIII del Ciclo de Vinos Nobles que organiza la Tertulia Literaria del Grupo A7, que ha dedicado en esta edición al escritor valenciano Raúl Carbonell, que recibió este viernes de la ciudad la Medalla de las Letras ‘Juan Alcaide’.


En declaraciones a los medios de comunicación, el regidor tuvo palabras para Carvajal, que además realizó el brindis poético de las LXV Fiestas del Vino en el acto institucional. “Yo agradezco mucho que Raúl se haya entregado y querido a esta ciudad como suya, que nos haya entregado tan buenos momentos y que nos haya difundido, porque por donde ha ido ha sido embajador de esta ciudad sin tener el nombramiento”, afirmó Martín, resaltando que “cuando los valdepeñeros presumimos de tener posiblemente de tener la ciudad más icónica culturalmente hablando de la provincia y puede que de Castilla-La Mancha, una gran parte se lo debemos a valdepeñeros insignes como Gregorio Prieto, Paco Nieva, Sagrario Torres, Juan Alcaide o Raúl Carbonell, que no naciendo aquí, aquí nos hizo mejores”.


Por su parte, Raúl Carbonell ha agradecido emocionado la invitación a este acto, en el que intervino haciendo un maridaje entre la poesía y el vino. Tuvo palabras de agradecimiento por haber recibido la Medalla de las Letras ‘Juan Alcaide’, por lo que dijo sentirse “bautizado y prohijado de Valdepeñas”. El escritor afirmó que lleva la ciudad “en el alma y porque aquí descubrí lo poco o lo mucho que sé, por lo que no habiendo nacido aquí me siento nacido aquí a partir de ahora”.


El Homenaje a la Poesía Vaso XXIII del Ciclo de Vinos Nobles también fue escenario de la entrega del XXXVII Premio Internacional de Poesía ‘Juan Alcaide’ que recayó en el poema ‘Versos del equilibrista’ de daimieleño Carlos Vaquerizo Torres. Así mismo el jurado del certamen destacó entre los libros concursantes las obras de Miguel Bregovic y Manuel Ruiz Rico.