miércoles, 24 de abril de 2024, 18:28

Las Fiestas de la Vendimia y del Vino también son nuestras

|


290818 va iu


Este 2018 ha sido un año histórico para nosotras. El 8 de Marzo salimos todas juntas a las calles para gritar que somos la mitad de la humanidad, que el mundo se mueve también gracias a nuestro trabajo y que tenemos el derecho a ser tenidas en cuenta y a que se acaben ya con todos los abusos que sufrimos sólo por el hecho de ser mujeres.

La sentencia de “La Manada”, y la puesta en libertad de estos cinco violadores, nos hicieron volver a tomar las calles para señalar el carácter profundamente patriarcal y machista de una justicia que sólo reconoce que nos violan si oponemos resistencia a la agresión, poniendo en riesgo nuestra vida.

Y mientras tanto, en Valdepeñas se va notando como se acercan las Fiestas del Vino. Las terrazas de los bares se llenan, las peñas recogen sus camisetas y preparan sus carros, las calles se engalanan con banderolas y adornos típicos de nuestra tierra... El ambiente se vuelve más relajado, alegre y festivo... y nosotras también tenemos derecho a disfrutar en paz. Por eso volvemos un año a repetir que NO ES NO.

Que bebamos, que bailemos, que estemos alegres y desinhibidas no le da derecho a nadie a abusar de nosotras. En todas las situaciones, nosotras tenemos la facultad de decidir qué hacer y con quien, porque nadie tiene la potestad de decidir por nosotras, de forzarnos, intimidarnos, de abusar de su superioridad física para intentar hacer con nosotras algo que no queremos. Algo para lo que no hemos dicho SÍ.

Y cuando estemos trabajando, también en las Fiestas del Vino, recordamos que no somos una atracción a la que se pueda silbar, incomodar o pellizcar. Contribuimos a que todo el mundo pueda disfrutar y merecemos ser respetadas por ello.

Por eso, desde la Asamblea Ciudadana de Ganemos y la Asamblea Local de Izquierda Unida-Ganemos Valdepeñas, queremos reclamar unas Fiestas de la Vendimia y el Vino libres de agresiones sexuales. Tengamos la fiesta en paz y divirtámonos o trabajemos juntos todos y todas.