El Gobierno regional destinará 26 millones de euros a mejorar el estado de más de 350 kilómetros de la red autonómica de carreteras

|


290818 rg junta 2


Castilla-La Mancha destinará 26 millones de euros en los próximos dos años y medio para mejorar el firme de la red autonómica de carreteras. De esta cantidad, cinco millones de euros irán a las provincias de Cuenca, Guadalajara, Albacete y Ciudad Real y seis a la de Toledo, por su mayor extensión de red y nivel de tráfico.


El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha explicado, en su comparecencia para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que muchas de estas vías se encuentran en un estado muy deteriorado “tras el abandono y la falta de inversión también en materia de infraestructuras” durante la pasada legislatura.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno del presidente García-Page ha invertido ya 183 millones de euros para actuaciones en 413 kilómetros de carreteras de la región, un 44 por ciento más que en la pasada legislatura, cuando apenas se destinaron 40 millones de euros para un total de 235 kilómetros.

Hernando ha recordado que la seguridad vial es una prioridad para el Gobierno regional “no sólo en las grandes vías de capacidad, sino también en aquellas carreteras que, a día de hoy, siguen siendo fundamentales en una región con nuestra dispersión geográfica y cuya conservación y mantenimiento, al igual que las infraestructuras sanitarias o educativas, son fundamentales para evitar la pérdida de población en el medio rural”.

Del mismo modo, ha señalado que la seguridad en la conducción depende también del estado de las vías de circulación y que, por ello, la conservación de éstas es “clave para la conexión y el desarrollo de nuestras ciudades y pueblos a lo largo y ancho de toda la Comunidad Autónoma, y para garantizar la igualdad de oportunidades en una región tan extensa”.

Así, el Ejecutivo autonómico también ha dado luz verde a un gasto de más de 8,7 millones de euros para obras de mejora y ensanche en tres carreteras ubicadas en las provincias de Guadalajara y Toledo.

Se trata de la CM-2106, en Peralejos de las Truchas, en la provincia de Guadalajara, con 4,7 millones de euros; la CM-5001, desde El Real de San Vicente hasta el límite provincial con Ávila, con 2,6 millones de inversión; y la CM-5005, también en la provincia de Toledo, desde la travesía de Pelahustán hasta la intersección con la CM-5001, a la que se destinarán 1,4 millones de euros.

Hernando ha agregado que estas dos últimas actuaciones forman parte de un plan específico para la Sierra de San Vicente, “con el que queremos seguir avanzando en nuestro objetivo por garantizar la igualdad de oportunidades también en materia de infraestructuras en esta comarca y en la zona de Talavera de la Reina, generando oportunidades no sólo para quienes ya viven en ella, sino también para quienes piensan en nuestra región como un lugar de destino para invertir y generar riqueza y empleo”.

Convocatoria de ayudas a la contratación de jóvenes cualificados

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una novedosa convocatoria de subvenciones, enmarcada en el Plan de Empleo, para facilitar la contratación de personas jóvenes cualificadas con una dotación de 8,3 millones de euros.

Las ayudas van dirigidas a entidades locales, empresas y entidades sin ánimo de lucro y consistirán en 10.000 euros por cada contrato a tiempo completo que se formalice y que tenga una duración de 12 meses.

“El objetivo es favorecer la contratación de 831 jóvenes de entre 18 y 30 años, que estén en posesión de algún título universitario, de Formación Profesional de Grado Medio o Superior, u otros reconocidos oficialmente como equivalentes, y que se encuentren en búsqueda de empleo”, ha explicado el portavoz.

Las entidades beneficiarias podrán acudir además a las Oficinas Empelo y a las Cámaras de Comercio para que éstas les faciliten los perfiles de las personas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El plazo de solicitud será de diez días hábiles desde la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

En palabras de Hernando, “esta nueva línea de incentivos, que se une a otras como el Contrato Joven o el Plan de Retorno del Talento, es una muestra más de nuestra auténtica obsesión de este Gobierno por brindar a nuestros jóvenes, de la mano de las empresas y de las entidades locales, todas las herramientas posibles para que puedan ejercer el derecho de echar raíces en su tierra y que, entre todos, podamos aprovechar ese enorme capital humano”.

Así, ha indicado que se trata de un esfuerzo conjunto que, en lo que llevamos de legislatura, ya está arrojando datos positivos, como el descenso del paro juvenil en 14 puntos o el incremento de la tasa de jóvenes ocupados, que ha pasado de los 29.000 en 2015 a los 39.700 en el segundo trimestre de 2018.

Hernando ha valorado que el saldo migratorio juvenil en la región siga siendo positivo desde que en 2016 se invirtiera la tendencia alcanzada con el Gobierno del PP y ha recordado que un total de 315 jóvenes se han registrado ya en la plataforma del Plan de Retorno del Talento.

Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual en Tarancón

El portavoz ha informado, por último, de la autorización de un gasto de casi dos millones de euros para la gestión integral del centro ocupacional y una vivienda tutelada para personas con discapacidad intelectual grave de Tarancón (Cuenca).

Este centro cuenta con 42 plazas y pone el énfasis en la preparación de los usuarios para el acceso a fórmulas de empleo lo más inclusivas posibles dependiendo de las características de cada persona con discapacidad. El plazo de duración del contrato es de tres años y podrá prorrogarse por un periodo máximo de dos años.

En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con 66 centros ocupacionales y 12 servicios de capacitación que ofrecen una oportunidad de desarrollo tanto personal como laboral a más de 3.000 personas con discapacidad que hay en la región.