Las obras de ampliación de la residencia ‘Los jardines’, más cerca de ser una realidad con la aprobación de su convenio en pleno

|


290818 manz pleno


El Ayuntamiento de Manzanares firmará el próximo día 19 de septiembre el convenio para las obras de ampliación de la residencia de mayores ‘Los jardines’, tal y como anunció el alcalde, Julián Nieva, durante la sesión plenaria correspondiente al mes de agosto del Ayuntamiento manzanareño. El convenio se sometió a debate durante la sesión, pese a que las competencias del primer edil no lo hacían necesario. Aunque con matices por parte de algunos grupos de la oposición, tras un largo debate, la Corporación aprobó por unanimidad el convenio que conseguirá que se duplique la oferta en la localidad.

Como “una necesidad que ningún manzanareño o manzanareña cuestionaría”, el regidor municipal puntualizó que antes de someter este asunto a debate se reunió con los diferentes portavoces municipales para ver los detalles del convenio para la ampliación, ofreciéndoles la oportunidad de participar y aclarar dudas. Sin embargo, durante la sesión plenaria, el portavoz de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, solicitó que se dejara el asunto sobre la mesa por considerar que había necesidad de subsanar ausencias de informes de intervención, sostenibilidad financiera, técnicos, estudios demográficos y epidemiológicos, entre otros, además de por ser, bajo su juicio, una ampliación deficitaria en número de plazas según la posible demanda. Aunque tuvo el apoyo del Partido Popular, la propuesta se desestimó por mayoría, hecho del que se alegró el Equipo de Gobierno por considerarlo urgente y prioritario entre sus actuaciones desde el comienzo de su legislatura, justificando, además “que no falta ningún documento en el expediente”, y que ni siquiera la propia aprobación del pleno era necesaria.

Toñi Real, de Asamblea Ciudadana de Manzanares, también hizo hincapié en la “necesidad y urgencia” de ampliar la residencia, al menos, como “un buen comienzo” para dar respuesta a las necesidades ciudadanas, y subrayó que debería entenderse como una prioridad “para todos los gobiernos que pasen aquí”, aludiendo a que la ampliación se lleve a cabo de manera segura, pese a los cambios que pueda sufrir la corporación en las próximas elecciones.

El concejal de Izquierda Unida, Miguel Ramírez, incidió en que ésta es una buena manera de combatir las políticas de recortes sufridas hasta ahora, y consideró que éste será “el dinero mejor invertido” puesto que repercute en más servicios públicos, empleo y aumento de la atención a personas dependientes.

Por su parte, Rebeca Sánchez-Maroto, nueva portavoz del Partido Popular, reivindicó que la obra debería ser acometida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y no por el Ayuntamiento, dado que las competencias y la titularidad son autonómicas, una idea que también remarcó el concejal de UPyD, y también deseada por la concejal de ACM, pero que el Equipo de Gobierno rechaza puesto que no tiene “complejo de competencias”.

La concejal popular también mostró la preocupación de su grupo porque la inversión pueda afectar de manera negativa a la realización de otras actuaciones municipales, algo que negó en todo momento el actual Gobierno.

La portavoz socialista, Beatriz Labián, aseguró que se sienten orgullosos por haber cumplido con este “deber”, que da solución al problema de muchas personas mayores de la localidad que se ven obligadas a alejarse de su ciudad para poder ser atendidas. Labián reflexionó acerca de que atender las demandas de los vecinos es competencia del Ayuntamiento, y por tanto, también facilitar la ejecución de la obra a la Junta de Comunidades, “que se compromete al mantenimiento, la gestión de plazas, la dotación de profesionales y el equipamiento”, lo que supone en la actualidad un millón y medio de euros, que previsiblemente se duplique con el aumento de la oferta.

La residencia pasará de tener 48 plazas de residencia a 96, y de 20 de estancia diurna, a 40; generará en torno a 20 nuevos puesto de trabajo y permitirá que los mayores puedan ser asistidos cerca de los suyos.

Julián Nieva agradeció el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page en la implantación de este proyecto, así como el relacionado con las plantas fotovoltaicas, planes de empleo o la edificación del colegio Divina Pastora, entre otras actuaciones. También hizo alusión a las inversiones realizadas por la Diputación de Ciudad Real, como la renovación del césped del campo de fútbol, o la ludoteca, todos ellos, proyectos “en los que los ciudadanos de manzanares no han puesto ni un euro”. Por ello, el alcalde aseguró que en la misma medida que otras administraciones hacen un esfuerzo en Manzanares, el Ayuntamiento tiene que hacer un esfuerzo como éste que repercute en el bienestar de la ciudadanía, “y no va a afectar a la economía de los ciudadanos en ningún momento, ni en tasas, ni impuestos… lo dijimos, y lo cumplimos, y a veces incluso con las rebajas que hemos hecho, que hacen que hayamos recaudado menos”.