viernes, 19 de abril de 2024, 21:04

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido 957 solicitudes del programa de Termalismo Social en la provincia de Ciudad Real

|


290818 CR OLMEDO


La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha dado a conocer que un total de 957 mayores de esta provincia han participado en lo que va de año, en el programa de Termalismo Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, lo que “evidencia su buena acogida y su reactivación respecto a la legislatura anterior”.

Olmedo ha recordado que, en el presente año, se han celebrado dos convocatorias y que el próximo viernes 31 de agosto finaliza el plazo para participar en el último turno, que tendrá lugar en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018.

La representante del Gobierno de Castilla-La Mancha ha explicado que “ahora apostamos de forma contundente por mejorar el bienestar de las personas de la provincia”, y una de las maneras de hacerlo es mediante este programa de Termalismo Social que tiene como objetivos prevenir situaciones de dependencia y promover la autonomía personal de las personas mayores.

Para ello, Olmedo ha explicado que en el caso de la provincia de Ciudad Real están acogidos al programa de Termalismo Social, el Balneario Termal Fuencaliente y el Balneario Cervantes ubicado en Santa Cruz de Mudela, en los que ya se han alojado 924 personas en los dos turnos celebrados.

En 2018, el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 540.000 euros en esta iniciativa, un 30 por ciento más que en 2017, cuando contó con un presupuesto de 378.000 euros, lo que hace que para este año se puedan ampliar las plazas que se incrementarán en un 42 por ciento, llegando a alcanzar las 5.000 plazas.

A este programa se suman, además, otras modalidades, una de ellas es el Termalismo Terapéutico dirigido a personas con párkinson y con alzhéimer, y la segunda es el Termalismo para Personas con Discapacidad que se ha puesto en marcha por primera vez este año en la región.

Generador de riqueza y empleo

El programa de Termalismo del Gobierno de Castilla-La Mancha supone un generador de economía y empleo en la región, especialmente en las zonas rurales, al revelar que a nivel regional mantiene 600 empleos directos y otros 1.700 indirectos.

Por último, Olmedo ha detallado que podrán ser usuarios todas aquellas personas de 65 años o más; pensionistas siempre que hayan cumplido los 60 años; los cónyuges o los hijos e hijas del solicitante si tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, y las estancias son de 5 días y 5 noches con pensión completa, y se ofrece alojamiento y manutención, tratamiento termal y actividades socioculturales y de ocio.