Puntos Violeta y servilletas para sensibilizar contra las agresiones sexuales y prevenir del consumo de alcohol en menores

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Alcohol


El Ayuntamiento de Valdepeñas ha puesto en marcha una campaña de prevención de agresiones sexuales y de prevención de consumo de alcohol en menores con motivo de las Fiestas de la Vendimia y el Vino. Por un lado, se trata de una nueva iniciativa consistente en la colocación de unos Puntos Violeta o Dulcinea en la Plaza de España durante los días de máxima afluencia a las fiestas, algo que se hará en colaboración con la asociación Usawa de profesionales técnicos en promoción de la igualdad de género. 


El objetivo es "crear puntos de apoyo para mujeres víctimas de agresiones sexistas, informar a la población sobre agresiones sexuales y agresiones al colectivo LGTBI, así como ofrecer apoyo a víctimas de agresiones físicas y fóbicas al colectivo LGTBI", según ha explicado Vanessa Irla, teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad.


Además, se repartirán folletos de sensibilización y 5.000 pulseras de tela con el lema 'En mi libertad está tu respeto'. Los días en los que estarán instalados los Puntos Violeta es los días 30 y 31 de agosto, 1, 2, 6 y 7 de septiembre en horario de mayor afluencia en la Plaza de España.


Así, Esther Medina, representante de la asociación Usawa, ha explicado que la creación de estos Puntos Violeta "se debe a que hemos detectado situaciones de riesgo en el colectivo más vulnerable que son las mujeres y el colectivo LGTBI para ofrecer apoyo, acompañamiento y sensibilizar". Así, existe un protocolo de actuación y registros anónimos "porque mucha gente no quiere denunciar".


Por otro lado, se ha puesto en marcha un año más la campaña de prevención de consumo de alcohol que cuenta con la colaboración de más de una treintena de establecimientos hosteleros entre los que se distribuirán 400.000 servilletas de papel con los lemas 'Fiestas sin abusos - No a la violencia de género' y 'La diversión no se mide en grados - Por un consumo responsable de alcohol'.


Y es que, como ha indicado Irla, "las agresiones sexuales y de consumo de alcohol son las que más nos preocupan a las instituciones y a la sociedad; con este motivo y el objetivo de promover actitudes de convivencia basada en el respeto se lanza desde el Ayuntamiento una nueva campaña donde es necesaria la colaboración de la hostelería", colectivo al que ha agradecido su sensibilidad.


En este punto, Antonio López, responsable de restaurante San Antonio, ha aplaudido iniciativas como las lanzadas por el Ayuntamiento de Valdepeñas "porque las fiestas son para disfrutarlas, para disfrutar del vino, de los conciertos y de las actividades programadas y poco a poco con ste tipo de mensajes esperamos que la gente se sensibilice y sea consciente y tengamos unas fiestas agradables".


Otras acciones


Durante las Fiestas del Vino también se realizarán otras acciones encaminadas a este objetivo como una gymkhana saludable el día 6 de septiembre en el Parque del Este con el fin de que los jóvenes adquieran información sobre los efectos negativos del consumo de alcohol. 


También se repartirán carteles en establecimientos comerciales y hosteleros con una imagen de Instagram para llegar más fácilmente a los jóvenes, se harán programas de radio, publicidad y correos electrónicos a las peñas nuevas reforzado su papel preventivo de consumo de alcohol en menores. Igualmente, la campaña del No es No del Instituto de la Mujer estará presente el 6 de septiembre en la Plazoleta Balbuena de 23:00 a 2:00 horas con juegos y actividaes para los jóvenes, además de un photocall para distribuir fotografías en las redes socials. 


Por último, se proyectará un vídeo del youtuber Manuel Francisco Flores con un rap en el que se transmite un mensaje para los jóvenes.