Las Jornadas del Pimiento, que se celebran del 31 de agosto al 2 de septiembre, se convertirán en Fiesta de Interés Turístico Regional

|


Pimiento


El Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, Turinfa y la asociación cultural Cruz de Santiago han puesto en marcha por décimoquinto año consecutivo las Jornadas del Pimiento, una iniciativa en la que la actividad estrella es el Pisto Gigante y se celebra del 31 de agosto al 2 de septiembre. 


Como ha recordado el alcalde de Infantes, Antonio Ruiz, "las fiestas de Infantes se han convertido en un conjunto con la feria, con la Fiesta del Pimiento y ahora con los 400 años de la muerte de Santo Tomás de Aquino". En cuanto a la Fiesta del Pimiento Ruiz ha recordado que el día 31 tendrá lugar la inauguración de la Fiesta del Pimiento a las 21:30 horas en la Plaza Mayor, en cuyo acto se harán los nombramientos de Lugareño del Año, que será Viajes Himalaya; la entrega del Premio Institucional, que será la Fundación Residencia Santo Tomás; y del Premio Empresarial, que será para Serrano Joyeros.


Además, este año será especial ya que las Fiestas del Pimiento serán reconocidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha como Fiesta de Interés Turístico Regional, que se añade al Récord Guinness conseguido hace dos años con la elaboración del Pisto Más Grande del Mundo, con 1.254 kilos. 


Así, el sábado 1 de septiembre tendrá lugar a las 17:00 horas la cortá del pimiento, en la que participan 300 voluntarios, como ha recordado Antonio del Águila, presidente de Turinfa, quien ha tachado estas fiestas como "una de las fiestas grandes de la provincia de Ciudad Real". Además, la elaboración será el domingo 2 de septiembre y se dará a degustar a las 14:30 horas en la Plaza de la Fuente Vieja y se repartirán unas 10.000 raciones.


Junto a ello se han organizado actividades paralelas como representaciones teatrales, juegos didácticos, talleres, pasacalles y rutas turísticas teatralizadas, a lo que hay que añadir el Mercado Cervantino que abrirá sus puertas el viernes a las 19:00 horas.


Por último, otro de los ingredientes de la Fiesta del Pimiento son las Jornadas Nacionales de Folclore 'Campo de Montiel'. Según Carmen Castellanos, de la asociación cultural Cruz de Santiago, "nuestro interés en participar en estas jornadas del pimiento es para darles un toque tradicional ya que el pisto es tradicional". En ellas participarán los grupos Aires del Moral, de Moral de Calarava, Aires de Ronda, de Carpio del Tajo, Rancho Folclórico de Portugal, Zas Candil Folk de Tarancón y la asociación Cruz de Santiago.


Hay que añadir que las fiestas contarán con servicio de autobús gratuito desde las localidades de la provincia hasta Infantes, subvencionados por la Diputación. Y habrá un sorteo de una estancia en un apartamento de Zahara de los Atunes.