viernes, 29 de marzo de 2024, 14:04

El Ayuntamiento de Valdepeñas lanza un vídeo para prevenir las agresiones sexuales

|


Video


El Ayuntamiento de Valdepeñas ha lanzado un vídeo con el objetivo de prevenir las agresiones sexuales en especial durante las Fiestas de la Vendimia y el Vino pero, en general, como medida de sensibilización para todo el año. El lema del vídeo es 'En mi libertad está mi respeto' en el que hay dos palabras fundamentales, libertad y respeto, sobre los que gira el vídeo, tal y como ha indicado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, quien ha añadido que la iniciativa parte de la colaboración entre las concejalías de Educación y Servicios Sociales ante la noticia del aumento de las violaciones un 28% este año 2018. "Son datos espeluznantes y creemos que hemos de contribuir desde la administración con campañas de prevención y sensibilización", según ha indicado.


Este vídeo, además, se enmarca en el Plan de Igualdad municipal del Ayuntamiento de Valdepeñas entre cuyos objetivos principales está la prevención de la violencia de género, y por lo tanto, de las agresiones sexuales. 


Además, el vídeo lo ha realizado un joven valdepeñero, Shadi Lagrate, porque, como ha indicado Irla, "hemos creído conveniente que lo hiciera una persona joven que supiera cómo captar la atención de otros jóvenes y transmitir el mensaje que queremos transmitir".


Por su parte, Manuel López, teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, ha explicado que "cuando tuvimos la noticia del aumento de las agresiones sexuales, independientemente de todas las acciones que llevamos a cabo a lo largo del año, nos sentamos para trabajar en poder concienciar a los jóvenes y también a los padres y a las madres, que son los que educan en valores".


No obstante, López ha querido recalcar que durante las Fiestas del Vino "no se ha producido ninguna agresión, pero lo que queremos con este vídeo sobre todo es prevención".


La intención es que el vídeo, que se va a difundir en las pantallas instaladas por el Ayuntamiento en la Plaza de España y en redes sociales, es que se convierta en viral. Por ello, Irla ha pedido la colaboración de la ciudadanía "para que cuando vean el vídeo lo compartan y consigamos el objetivo de sensibilizarnos y saber que para ser libres necesitamos el respeto de quienes nos rodean, que nos respetemos unos y otros y que tengamos claro que cuando una persona dice no es no".


De esta forma, el vídeo capta la esencia del mensaje que se quiere transmitir, que no es otro que condenar las situaciones de violencia y agresión sexual y reivindicar respeto para que cada mujer pueda ser libre, salir a la calle y disfrutar de las fiestas sin temer una situación como la que se ve en el vídeo.