Impresionante afluencia a la noche de observación astronómica de Quixote Innovation

|


240818 va taller


El pasado sábado 18 de agosto, se desarrolló otra experiencia de observación astronómica en el aeródromo de Valdepeñas. Los resultados de ésta experiencia para disfrutar del cielo nocturno de la Mancha fue coordinada por Quixote Innovation.

La participación, pese a las condiciones no demasiado favorables, sobrepasó el centenar de personas, de todas las edades. Fue una gran ocasión en la que pudieron participar familias completas, en algunos casos hasta tres generaciones de la misma.

Con sus sillas, mantas, neveras y muchas ganas de disfrutar pudieron divertirse en una noche, para algunos inolvidable, al poder ver de primera mano planetas y estrellas de las que en la mayor parte de los casos tan solo habían oído hablar o visto en libros. Noches de emoción y risas como cuando algún niño confundió “Titan” con “Zidane”.

Para ésta actividad se contó con el apoyo de un equipo especializado compuesto por tres coordinadores voluntarios de la asociación, telescopios, prismáticos, videoproyector y pantalla de proyección, para pasar una noche muy agradable mirando al cielo. Especial fue la ayuda de Tomas Garrido, el cuál pese a la nubosidad e inmune al desaliento supo aprovechar todas las oportunidades para captar imágenes de gran dificultad técnica, las cuales hicieron muy amena la noche a los asistentes.

Aunque la meteorología, no acompañó, y debido a la gran calidad de los equipos, conseguimos ver Marte, Saturno, la superficie de la Luna así como Júpiter con dos de sus lunas también algunos sistemas dobles, como Mizar-Alcor y Albireo.


Como complemento se proyectaron imágenes estelares donde se comentaron características de los principales planetas y sistemas asociados, de igual forma se ayudó a los asistentes que llevaron sus telescopios a su manejo y ajuste.


A pesar de que la zona del aeródromo presenta una cierta contaminación lumínica, se pudo comprobar que ésta es de las más mejores zonas en el entorno del término municipal de Valdepeñas, y, por ello, fue posible observar un buen número de objetos celestes.

La actividad nocturna, pudo también revelar a los asistentes la belleza del paisaje nocturno de la zona, marcando la necesidad de cuidar la naturaleza y evitar el derroche lumínico y sonoro que la vida moderna conlleva.

Por ello, y dentro de los procesos de participación pública que Quixote Innovation estudia se plantea elaborar una zonificación de la calidad del cielo nocturno.

Desde Quixote Innovation nos indican la futura creación de un grupo de astronomía así como la realización promovido por el Ayuntamiento de Valdepeñas de un aula de astronomía en la Universidad Popular que se iniciará con el curso “Introducción a la astronomía” donde a través de actividades experimentales y talleres de observación se podrá aprender a observar el cielo, reconocer los cuerpos celestes así como conocer, ajustar y utilizar los diferentes tipos de telescopio. Para contactar: info@quixoteinnovation.com