sábado, 20 de abril de 2024, 15:21

Joaquín Fernández de Silva: "El gran problema que hay actualmente en la poesía es la poca difusión y repercusión que tiene en los medios y en la vida en general"

|


230818 va poeta


La poesía y la pintura serán los protagonistas absolutos este viernes 24 de agosto en Café con Letras. Y es que, el poeta Joaquín Fernández de Silva presentará su libro de poemas 'Noche y yo' y no estará solo. Le acompañará el artista Miguel Medina, que expondrá sus ilustraciones, las cuales están basadas precisamente en los poemas de Joaquín. Una combinación perfecta sobre la que hablamos en esta entrevista con Joaquín Fernández de Silva.


¿Cómo surgió la idea de hacer esta presentación en Café con Letras?


Hablamos con Victoria porque sabíamos que organiza eventos culturales de este tipo y que es una persona muy interesada en la cultura y en las artes en general. Ella había leído mi libro, le gustó y llegamos a este acuerdo.


¿Cómo es el libro que se presentas?


El título es 'Noche y yo'. Es un libro en el que hay un diálogo entre el yo poético, el hablante, y la noche, que es la eternidad. En el fondo, es un diálogo entre la eternidad y el tiempo. La eternidad continúa cuando yo un día ya no esté aquí.  Son preguntas y respuestas sobre la vida que es así y que nos atañe a todos.


¿Por qué hacer conjuntamente con Miguel Medina la actividad?


Ya habíamos colaborado en mi primer libro de poemas, 'El café de las desilusiones', donde hizo unos grabados para el libro. Me dijo que estaba haciendo dibujos sobre mis poemas. Yo también le admiro como pintor y artista y me enseñó su trabajo, me gustó mucho, y decidimos colaborar cuando alguien nos lo pidiese como ha sido en este caso Victoria en Café con Letras.


¿Por qué empezaste a escribir poesía?


Yo he sido un lector ávido de poesía siempre y leer, antes o después, te lleva a escribir. Vas haciendo tus pinitos, vas descubriendo poetas y movimientos, vas haciendo garabatos en una servilleta de bar o en un papel y al final acabas escribiendo. Es un proceso natural.


¿Cómo es tu poesía?


No soy la persona más indicada para decirlo. Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía, dice que es una poesía metafísica, que aloja pensamientos en el verso, con un ritmo cuidado, pero siempre, y en eso estoy de acuerdo, es una poesía con honda raíz humana y ética. Intenta siempre ir de lo humano hacia ese conocimiento intuitivo e indagatorio que da la poesía, que a veces hay que darlo más por verdadero que el propio conocimiento científico o real.


¿Cómo ves la situación que vive actualmente la poesía?


Hay de todo. Hay grandes poetas consagrados, hay mucha gente joven que escribe bien, hay mucho mass media, mucha poesía que lleva una corriente que es la dominadora actualmente en la poesía española que es la poesía mass media, que es un cajón desastre donde, por desgracia, se cuela mucha poesía que no interesa, a mí por lo menos como lector. Digamos que sin ser una época de un Siglo de Oro, que tanto tiene que ver con La Mancha, o una Generación del 27 o del 50, que es la última gran generación de poetas de este país, digamos que hay un interés, que la poesía está viva, y que la gente joven, cada uno a su manera, en el rap, en las peleas de gallos, en la poesía más clásica, están intentando buscarse un hueco. Pero el gran problema que hay actualmente en la poesía, aparte de que hay pocos poetas, es la poca difusión y repercusión que tiene tanto en medios de comunicación, por lo que se agradece más este tipo de entrevistas, como en la vida en general. En los corrillos de la plaza, de los bares, ya nadie habla de poesía y eso es un debe de la sociedad. Eso también marca cómo la sociedad en estos momentos está en otros temas, que también son importantes.


¿Qué te parece la labor que hace Café con Letras por el fomento de la cultura?


Impresionante. Desde que lo he conocido estoy con la boca abierta. Es admirable que en una sociedad como la actual, en la que la cultura, si no está desprestigiada, es algo para unos pocos, para los que les interesa, me parece que solamente el interés por divulgar la cultura, el arte, la poesía y la pintura, con ese amor por las cosas, cuidándolo tanto, en una ciudad como Valdepeñas, me parece algo maravilloso. Luego, además, esto tiene su público porque este tipo de eventos se llenan pero, claro, primero hay que organizarlos, con lo cual me parece una labor magnífica.


¿Cómo invitarías a la gente a que vaya este viernes a la presentación de tu libro en Café con Letras?


Les diría que si les gusta la poesía y la pintura, o simplemente tienen inquietudes artísticas, que vayan porque van a oír una lectura comentada, van a ver cuadros inspirados en esos versos y será un acercamiento al arte. Pasaremos un rato muy agradable.