Quixote Innovation celebró un taller del Sistema Solar a escala para niños

|


230818 VA QUIXOTE


Tras la experiencia del viernes pasado en la biblioteca podemos asegurar por tercer año consecutivo que la alta participación y en interés despertado por las ciencias se hace patente de nuevo en Valdepeñas, sobre todo entre los más jóvenes.

Por primera vez Quixote Innovation participa de forma activa en estas actividades organizadas como en años anteriores desde Wish Spatial Project y la biblioteca Ana de Castro.

Dirigidas por el divulgador científico Jorge Onsulve, los chicos y chicas participantes descubrieron algunas de las principales características de los cuerpos celestes que conforman nuestro Sistema Solar.

En primer lugar construyeron sus propios planetas, satélites, el Sol y la Luna ¿Cómo? Pintando bolas de porex gracias a las fotografías obtenidas por las sondas espaciales.

Acto seguido, tras el trabajo en la sala de actividades, bajaron a la plaza Constitución para recrear los movimientos planetarios y sus lunas describiendo las órbitas desde el Sol hasta los confines del Cinturón de Kuiper.

El resultado fue asombroso. Al principio fue una representación caótica ¿a caso no sucedió lo mismo en los inicios de la formación del Sistema Solar? Más tarde los propios participantes comenzaron a reordenarse y se comportaron de forma semejante a los cuerpos de nuestro Sistema Solar.

Para finalizar, subieron de nuevo a la sala de actividades donde los niños y niñas formularon numerosas preguntas a Jorge.

Esta actividad formó parte del las actividades organizadas dedicadas al Espacio que, junto a la Observación Astronómica en el Aeródromo Manuel Sánchez, presentaron una oferta pedagógica y familiar muy interesante.