El Gobierno regional anima a los agricultores a unirse en proyectos de interés colectivo que impulsan la economía y vertebran el territorio de Castilla-La Mancha

|


220818 rg junta 1


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado en el día de hoy a los agricultores de la región la importancia de apostar por proyectos de interés colectivo frente a los modelos particulares que ayudan a crear economía y a la vertebración del territorio.


Así lo ha indicado hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha mostrado su apoyo a las cooperativas de la región que son aquellas, ha dicho, que “transforman el producto de la gente del pueblo”, siendo sus socios los propios empresarios.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha visitado las instalaciones de la Almazara ‘Unión de Santiago y San Miguel’ ubicada en Albaladejo (Ciudad Real), que cuenta con cerca de 800 socios y está dedicada a la fabricación de aceite de oliva virgen extra convencional y ecológico, y donde ha mantenido un encuentro con un centenar de socios cooperativistas.

De esta forma, Francisco Martínez Arroyo ha recalcado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha al campo, recordando a los cooperativistas que existen líneas de ayudas para financiar inversiones de empresas, de apoyo en la comercialización de productos de calidad, de integración comercial como las existentes para agrupaciones de productores dotada con 400.000 euros por empresa, así como para la incorporación de jóvenes.

En este sentido, ha incidido en que “nunca ha habido un apoyo tan grande” al sector, y ha añadido que desde el Ejecutivo regional “hemos priorizado claramente a los profesionales y a los jóvenes, y es la primera vez que un consejero puede decir que en Castilla-La Mancha, ni un solo agricultor, ni un solo joven, que se quiera dedicar al campo se va a quedar tirado sin el apoyo del Gobierno regional”.

Durante su encuentro en Albaladejo, Martínez Arroyo ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a las personas que trabajan en el medio rural, resaltando, el sector de la agricultura, que es “la actividad económica más importante”, que es “indispensable”.

La agricultura, ha señalado, “unida a la industria agroalimentaria en los mismos pueblos, genera valor añadido en los municipios” y es, ha continuado, “lo que hace que Castilla-La Mancha sea más fuerte”.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha resaltado que en zonas como el Campo de Montiel, donde se ubica esta cooperativa, ayuda a que “las personas se queden a vivir en los pueblos, siendo una labor muy importante porque hay calidad de vida igual que en el medio urbano y se fomenta que haya actividad y trabajo”.

Así, ha indicado la importancia de que también se diversifique la actividad económica en el medio rural porque “el propio agricultor necesita de servicios públicos y privados en sus municipios”, siendo ésta una tarea “apasionante” que es “la clave de la vertebración del territorio”. Es de vital importancia que el concepto de cooperativa “se preserve con uñas y dientes”.

Martínez Arroyo ha recordado que desde el Gobierno regional se está trabajando para que todo lo anteriormente citado sea posible, algo que se consigue con el “esfuerzo de todos”, ha dicho.

En la visita de hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha estado acompañado por el presidente de la Sociedad Cooperativa ‘Unión de Santiago y San Miguel, Julio Rodríguez; así como el presidente de la DO ‘Aceite Campo de Montiel’, José María Arcos; el alcalde de Albaladejo, Ángel Algaba; el alcalde de Terrinches Nicasio Peláez; y concejales de ambos consistorios; así como de la directora provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Prado Amores, entre otros.