La iglesia de la Asunción celebra una jornada de puertas abiertas para mostrar las tumbas y criptas halladas durante las obras

|


Iglesia 1


La Iglesia de la Asunción ha abierto este miércoles sus puertas para mostrar a toda la ciudadanía lo que se ha hallado durante las labores de rehabilitación integral a la que está siendo sometido el templo en los últimos meses. Y es que, si hace unas semanas se descubrió un auténtico osario formado por unos 6.000 cadáveres sobre la cúpula de la capilla penitencial, ahora, al continuar con las obras para sustituir el solado y los sistemas de iluminación y sonido, se ha hallado "el cementerio de Valdepeñas", tal y como lo ha calificado Julián Vélez, arqueólogo que trabaja en las obras de la iglesia.


Hay que destacar que hasta el siglo XVIII las iglesias eran utilizadas como cementerios y el cementerio de la Villa de Valdepeñas era la Iglesia de la Asunción y así fue entre los años 1.400 y 1.800. Por eso, ante la evidencia de que había enterramientos y criptas en el suelo del templo, se planteó a Patrimonio realizar 25 catas en el suelo y murarias en la sacristía y finalmente, se han hecho una docena de catas.


Así, se han hallado también dos criptas, la de San Lorenzo, con 23 nichos, y la cripta del coro, donde hay clérigos y personas notables de Valdepeñas enterrados. Y es que las tumbas eran un reflejo social de Valdepeñas, según Vélez. Las tumbas más cercanas al altar eran las más caras y las criptas distinguían a las clases sociales. 


Además, en 1.560 se añade la capilla penitencial, con cúpula barroca, que se dedica a personajes relacionados con la Orden de Calatrava que, aunque deja de funcionar en el siglo XVI, se conceden títulos honoríficos y son enterramientos nobles, de alcaldes, alcaldes perpetuos y corregidores, según ha explicado Vélez.


Con ello, ahora se tiene una explicación evidente al osario de 6.000 cadáveres  encontrado durante las obras de la cubierta. Y es que, según Vélez, "todas las tumbas eran familiares y en cada tumba no hay más de dos o tres enterramientos; si en 300 años pasan muchas generaciones, las tumbas se van llenando y cuando se llenaban, se producían las mondas, en las que se sacaban los cadáveres y se limpiaban las tumbas para dejarlas libres para las siguientes generaciones y los cadáveres que se sacaban de ahí son los que encontramos arriba".


Por otro lado, durante los trabajos que se han llevado a cabo en la iglesia, se ha comprobado, por ejemplo, que hay muchos niños, lo que demuestra la gran mortandad infantil que había, o el repertorio de enterramientos del rito cristiano, desde el foso simple, a la cripta o los sarcófagos y lápidas, de la gente más pudiente de la época. Lápidas de las que se tiene constancia en las paredes de la capilla presidencial y en el perímetro del templo, tal y como ha indicado Tomás Torres, arqueólogo.


Una vez realizadas todas las catas, se levantará el resto del suelo, que es de los años 70, y se volverá a tapar todo tal cual está, salvo algunos cuerpos que se quieran extraer para estudiarlos en un futuro. Además, la intención es crear una nueva cripta en la zona de San Lorenzo para bajar los 6.000 cadáveres que se encontraron en la cubierta y dejarlos ahí para poder estudiarlos en un momento dado.


La jornada de puertas abiertas seguirá esta tarde de 17:30 a 20:30 horas.



Iglesia 2



Iglesia 3



Iglesia 4



Iglesia 5



Iglesia 6



Iglesia 7



Iglesia 8



Iglesia 9



Iglesia 10



Iglesia 11



Iglesia 12



Iglesia 13



Iglesia 14



Iglesia 15



Iglesia 16