sábado, 20 de abril de 2024, 06:08

​José Luis Villegas: “El Túnel del Vino es el mejor escaparate de los vinos de Valdepeñas y la actividad estrella de las Fiestas del Vino”

|


JOSE LUIS VILLEGAS PRESI JOVENES AMIGOS DEL VINO


Valdepeñas celebrará del 30 de agosto al 2 de septiembre una nueva edición del Túnel del Vino, organizado por la asociación de Jóvenes Amigos del Vino con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas. De nuevo será por segundo año consecutivo en el pabellón ferial Esteban López Vega y esta vez habrá récord de participación, con un total de 15 bodegas y dos almazaras que mostrarán todas sus novedades en este gran escaparate que es el Túnel del Vino. De todo ello hablamos con el presidente de los Jóvenes Amigos del Vino, José Luis Villegas.


¿Cómo se presenta este año el Túnel del Vino?


Se cumplen 19 ediciones del Túnel del Vino y esperamos contar con el apoyo de las personas de Valdepeñas, de la comarca y de toda Castilla-La Mancha.


¿Qué novedades habrá este año?


Novedades pocas porque ya se ha establecido en 19 ediciones de una manera fuerte. Va a ser en el pabellón ferial Esteban López Vega como el año anterior ya que tantos bodegueros como visitantes quedaron contentos con este espacio, que es más amplio, es más cómodo catar los vinos y es un sitio idóneo para este escaparate.


¿Fue entonces una decisión acertada hacerlo en el pabellón?


Sí, aunque no contamos con toda la asistencia de queríamos, es un local adecuado porque es más amplio, la temperatura es ideal y siempre donde hay más espacio, disfrutar de un vino es más agradable. Las bodegas cuentan con mayor espacio y la atención a los visitantes por parte de los bodegueros es más cómoda. Además, los visitantes tienen la oportunidad de hablar con los bodegueros y preguntarles acerca de las elaboraciones, la filosofía de las diferentes bodegas, y esa comodidad hace que tantos usuarios como bodegueros estén más contentos y puedan disfrutar más de este producto tan nuestro como es el Túnel del Vino.


¿En qué fechas se celebra?


Inauguramos el jueves 30. Tanto el día 30 como el 31 el horario será de 20:00 a 22:30 horas, el sábado 1 de septiembre será de 12:00 a 14:30 horas y de 20:00 a 22:30 horas. Y el domingo será de 12:00 a 14:30 horas. Como todos los años el último día será el Día del Socio a las 20:30 horas en el Museo del Vino con el acto de clausura y la entrega de premios a los vinos ganadores en el Comité de Cata como al Socio de Honor y Establecimiento del Año.


¿Cuántos stands habrá?


Vamos a romper el récord de los últimos años ya que tendremos 15 bodegas y dos almazaras. Como novedad, habrá un stand dedicado a la exposición fotográfica con las mejores fotos del concurso de fotografía que hemos celebrado para elegir el cartel.


¿Cómo se ha dado ese concurso de fotografía?


Como novedad acordamos hacer un concurso de fotografía. Tuvo una muy buena recepción por parte de socios y no socios. Las fotografías ganadoras van a estar expuestas en uno de los stands y la fotografía ganadora va a ser la imagen del cartel del Túnel del Vino. Se presentaron muy buenas fotografías de una calidad enorme y fue difícil la elección.


¿Cuánto costará este año la entrada?


Será de 8 euros con 8 vinos y tienes derecho a una copa. También vamos a tener guardería y autobuses gratuitos que van a parar en el bar Primi y en la Plaza de San Marcos. Los autobuses van a estar continuamente yendo desde el pabellón hasta estos dos puntos de parada.


¿Cómo ves la evolución que está teniendo el Túnel del Vino en estos años?


Los bodegueros están concienciados de que es un buen escaparate para mostrar sus vinos. De hecho, muchas personas van no sólo a catar los vinos sino a conocer las novedades que las bodegas ofrecen. También muchas bodegas han conseguido clientes por parte de los asistentes del Túnel del Vino. Creo que el Túnel del Vino es el mejor escaparate de los vinos de Valdepeñas y la actividad estrella de las Fiestas de la Vendimia y el Vino.


¿Cómo invitarías a la gente a que vaya al Túnel del Vino?


Ya que el Túnel del Vino es una referencia para el consumo responsable del vino, los valdepeñeros y la gente que nos visita debe acercarse para conocer de primera mano las diferentes opciones de vinos que ofrecen las bodegas. Allí van a poder catarlos y van a poder conocer de mano de sus bodegueros las explicaciones necesarias sobre elaboraciones, filosofía y quién mejor que sea el mismo bodeguero el que te informe sobre las propiedades de este producto.