​Rulo y la Contrabanda: “Somos amantes y fans del vino a tope”

|


RULO Y LA CONTRABANDA


Llevan dos años de gira con su último trabajo discográfico, ‘El doble de tu mitad’, del que Rulo, solista de la banda, reconoce que les ha dado muchas alegrías, ya que han sacado de él cuatro singles y han llegado a dar más de un centenar de conciertos en España y América, adonde partirán en noviembre. La gira española, por lo tanto, está llegando a su fin para Rulo y la Contrabanda, por lo que el de Valdepeñas será uno de sus últimos conciertos. De todo ello hemos hablado con Rulo.


El próximo 1 de septiembre estaréis en las Fiestas del Vino de Valdepeñas. ¿Qué expectativas tenéis?


Estamos muy emocionados porque Ciudad Real es un lugar al que no vamos mucho. Siempre pasamos por la carretera y llevamos unos meses pasando por Valdepeñas y sabemos que tenemos una cita muy importante. Así que, con muchas ganas, la verdad. Estamos casi terminando la gira después de dos años. Nos quedan 14 conciertos en España antes de irnos a América a siete países el 23 de noviembre y estamos apurando. Cada concierto que llega sabemos que es de los últimos y nos da mucha pena. Así que Valdepeñas será uno de esos últimos conciertos de una gira de dos años maravillosa y tenemos muchas ganas sobre todo porque es una zona a la que no hemos ido.


¿Qué podremos ver sobre el escenario?


A seis apasionados de la música que ya llevan seis o siete años juntos con este proyecto. Estamos presentando todavía nuestro último disco pero también haremos un repaso por los anteriores discos y canciones de las que compuse cuando estuve en La Fuga, donde compuse más de noventa canciones en 13 años. Será un repaso por estos 20 años cantando que llevo. Hay un poco de todo, arañazo y caricia. Para mí, como espectador, los conciertos monótonos me resultan aburridos y nosotros, aunque vamos en nuestra parte eléctrica, no me gusta que el concierto sea plano, sino que haya dinamismo y nos gusta acariciar pero también arañar, un poco de todo, que sea una montaña rusa el concierto.


¿Qué balance puedes hacer de esta gira de dos años?


Increíble. Son más de cien conciertos que para un disco es un privilegio y una burrada. Hemos ido el año pasado a América con este disco y ahora volvemos otra vez. En España hemos hecho mogollón de conciertos. Así que increíble. Siempre he visto la música como una maratón, como una carrera de fondo, no como los cien metros lisos que es una cosa rápida, y la verdad es que hemos notado que la banda ha crecido mucho. Aunque tengas una historia del pasado tienes que crear una historia nueva, un nombre nuevo. Nos hemos dado cuenta de que con esta gira la banda ha dado un paso importante. Hemos hecho también gira de teatros, que es algo que se ha afianzado de una manera que no sé si la gente viene más a eléctrico o a teatro y antes era la cara B de la banda y ahora es la cara A. Hemos estado en teatros y auditorios preciosos y ha sido una maravilla. También hemos hecho una minigira de azoteas, que nunca se había hecho. Ha sido una cosa para unas 200 personas donde toco yo solo con varios instrumentos al atardecer en sitios muy especiales, como un castillo en Alicante. Ha sido una gira de dos años en la que no hemos estado haciendo todo el rato lo mismo. Y porque tenemos la suerte de que el público lo acepta. Porque por mucho que nos guste tocar en un teatro, si luego el público no quiere pagar una entrada y no va, no puedes tocar ante un patio de butacas vacío. Lo de las azoteas también se agotó en nada. Tenemos la suerte de que a nuestro público le gusta que estemos todo el rato enredando.


¿Cómo es vuestro último disco ‘El doble de tu mitad’?


Hay un poco de todo. Hay una parte primera más de efecto rápido y luego hay otra parte más de canciones lentas. Pero creo que el disco tiene más luces que sombras. Corresponde a un estado vital muy activo y se nota en el disco. Pero, igual que en los conciertos, en los discos también me gusta que sucedan cosas, que no sea todo el rato ni la misma intensidad ni el mismo registro, que haya un poco de todo. Hay canciones que si no fuera por la voz, podrían parecer de dos bandas diferentes. Y eso para mí, lejos de ser un hándicap o defecto, cuando oigo discos en los que pasan cosas distintas, se me hace más guay el recorrido o la escucha.


¿Es posible que sea el disco que más alegrías os está dando hasta la fecha?


La verdad es que no me gusta cuando nos dicen que es el mejor disco. Me niego a decirlo porque es un tópico, ya que cuando una banda saca un disco siempre dices eso. Pero sí que nos ha dado muchas alegrías, aunque también los anteriores. De éste hemos sacado cuatro singles y este año, para ser el segundo año del disco, vamos a hacer setenta conciertos, que es una pasada. Eso la verdad es que habla bien del disco porque quiere decir que ha tenido vida. Si el disco que sacas no le gusta a la gente, en vez de sacar cuatro singles, sólo sacas uno o dos, y luego no te llaman para tocar tanto como hemos tocado este año. El disco nos ha dado muchas alegrías pero a mí me gusta ver cada disco como un pasito más. Afortunadamente no somos un fenómeno de un disco ni una moda, sino que tenemos un público muy fiel. Y este disco ha sido muy importante, no el que más porque no me gusta decir eso, pero sí nos ha dado muchas alegrías.


¿Qué queda de La Fuga en Rulo?


Pues mucho, al final fui cantante y compositor ahí 13 años. Ese grupo lo fundé yo con Fito. Y casualmente los dos que lo formamos estamos ahora en la Contrabanda y el nombre se lo quedaron otros. Ha sido una cosa muy rara. Pero compuse ahí 13 años y por eso hay canciones que sigo tocando porque yo las sangré y las gocé. Queda mucho pero no soy el mismo tampoco que aquel chaval de 17 años que compuso el primer disco. Ni siquiera soy el mismo que cuando hace 7 años empecé con La Contrabanda. Cada año te pasan cantidad de cosas y bagaje en la vida, que vas cometiendo errores, pero queda mucho. Yo me quedo con los primeros años que fueron los bonitos y la última parte, que ya no nos llevábamos bien y había como dos bandos dentro de un grupo ya lo borré. Yo siempre me quedo con lo positivo. Ha sido la banda en la que más tiempo he estado y ahí dejé más de 90 canciones. Es una etapa muy importante en mi vida y me quedo con los 11 años maravillosos que pasamos.


¿Cómo invitarías a la gente a que vaya a vuestro concierto en Valdepeñas?


Va a ser muy divertido y van a ver una banda con mucha hambre porque siempre la tenemos pero ahora que se está acabando la gira nos da una pena que ni te imaginas. Van a ver una banda ultra motivada y una banda que ya tiene músculo, son dos años que no hemos parado, así que la banda llega en forma y con muchas ganas. Que se vengan a brindar con nosotros.


¿Quieres añadir algo más?


Que somos amantes y fans del vino a tope. Somos adictos al vino.