jueves, 28 de marzo de 2024, 09:49

​Antonio Ruiz Novés: “Es una gran satisfacción presentarle a la Virgen el cariño del pueblo de Valdepeñas llevándole flores en la ofrenda”

|


PRESIDENTE HERMANDAD VIRGEN DE CONSOLACION


La Hermandad de la Virgen de Consolación se prepara para vivir unas fiestas patronales especiales, ya que serán las primeras fiestas que se celebran dentro de los años preparatorios para la Coronación Pontificia de la Virgen, que tendrá lugar en 2019. Mientras tanto, un año más la hermandad celebrará los habituales actos dentro de estas fiestas de la Vendimia, como la presentación de los niños ante la Virgen, la ofrenda de flores o la procesión del 8 de septiembre. De todo ello hemos hablado con su hermano mayor, Antonio Ruiz Novés.


¿Cómo se presentan las fiestas patronales para la hermandad?


Serán especiales porque son las primeras fiestas inminentes a la Coronación de la Virgen. Entonces, tenemos mucha esperanza puesta en estas fiestas.


¿Qué actos habéis preparado para estas fiestas?


Siempre preparamos los mismos actos, que suelen ser los que más llaman la atención, como la presentación de niños a la Virgen, la ofrenda de flores, la procesión, la misa mayor, todos los actos que son habituales y que forman parte de las fiestas.


Uno de esos actos principales es la ofrenda de flores. ¿Qué significa para la hermandad que cada año cuente con más participación por parte del pueblo de Valdepeñas?


Es una gran satisfacción haber conseguido llegar a todas esas personas y presentarle a la Virgen el cariño del pueblo de Valdepeñas llevándole flores en esa ofrenda que cada año se le hace.


Tenéis habilitada una sede de la hermandad desde hace un año. ¿Qué podemos encontrar en ella?


Allí tenemos varias cosas. Tenemos sobre todo objetos de recuerdos de la Virgen. En estas fechas viene mucha gente de fuera a visitar Valdepeñas y les gusta llevarse por ejemplo una fotografía de la Virgen o unas pulseras o rosarios, todo eso que les gusta llevarse de recuerdo para los vecinos de sus pueblos. También allí ofrecemos información sobre todos los actos de la coronación y es un centro informativo en ese sentido. Además, en estos tiempos es difícil conseguir velas buenas para las procesiones y allí también tenemos. Igualmente, tenemos el distintivo de las fiestas que llevamos varios años haciéndolo, que son las pulseras de la Virgen, que este año van a ser muy bonitas y son diferentes cada año.


¿Pensáis desde la hermandad que la Virgen de Consolación debería ser más protagonista de la Fiestas de la Vendimia?


Popularmente, para el pueblo la Virgen lo es. Sales a la calle y la gente popularmente dice que son las fiestas de la Virgen. Lo que pasa es que oficialmente no aparece la Virgen por ningún sitio, no aparece que son las fiestas de la Virgen de Consolación, que son las fiestas patronales. Las Fiestas del Vino oficialmente en cartelería ha ido dejando de presentar a la Virgen como verdadera protagonista de las fiestas.


¿Cuáles son los próximos actos en torno a la Coronación de la Virgen?


Después de celebrar las fiestas de septiembre, empezaremos con los actos de preparación de la Coronación. En octubre tendremos una serie de conferencias. A finales de noviembre tendremos una gran exposición en el centro cultural la Confianza con el patrimonio de la hermandad. Y con motivo de la Inmaculada celebraremos de manera especial el novenario de la Inmaculada hasta llegar a las fiestas de la Navidad, donde empezaremos en 2019 con una serie de actos que están por programar aún.


¿Quiere añadir algo más?


Simplemente, animar al pueblo de Valdepeñas a acercarse con toda libertad a la Virgen en estos días, a ayudarnos porque en estos tiempos sin dinero no se va a ningún sitio. Por eso vamos a hacer un sorteo de una televisión para sacar fondos para poder ir haciendo más cosas. Así que animo a que sean generosos con la Virgen.