viernes, 29 de marzo de 2024, 12:56

​Alfonso Gómez: “Estamos preparando un récord Guinness para reunir al mayor número de personas bailando la jota manchega”

|


FERMENTO 4


El Festival de Folclore que Fermento celebra cada año haciéndolo coincidir con las Fiestas del Vino llega este año cargado de novedades. Para empezar, será el día 25 de agosto como preámbulo de las fiestas y, además, adquiere carácter internacional, ya que contarán con la presencia de un grupo de Ucrania, que traerá hasta la Plaza de España de Valdepeñas todo el folclore y los bailes típicos de este país. Igualmente, Fermento prepara ya para el año que viene un récord Guinness con el fin de popularizar la jota manchega. De todo ello hablamos con Alfonso Gómez, presidente de Fermento.


¿Cómo se presenta este año el Festival de Folclore?


El festival se presenta muy bien, tenemos mucha ilusión. Lo hemos adelantado al fin de semana previo a las Fiestas del Vino, va a ser como un preámbulo de las mismas. Por tanto, tendrá lugar el día 25 de agosto a las 21:00 horas, en la Plaza de España. Con ello queremos significar aún más el folclore, los cantos, músicas y bailes tradicionales. Pero, para no desvincularlo de las Fiestas del Vino, vamos a seguir haciendo la “pisa de la uva” en el acto institucional que organiza el Ayuntamiento de Valdepeñas, como cada año, desde hace más de tres décadas, aunque con alguna novedad; y también, el día de la inauguración, los miembros de la asociación colaborarán desinteresadamente con el Ayuntamiento y servirán a los valdepeñeros el vino inaugural de las fiestas.


¿Qué novedades tendrá este año?


La principal novedad del festival de folclore Ciudad del Vino será su carácter internacional, para lo que contaremos con un grupo de Ucrania, Yunoist Podillya Ucrania, que actuará junto al grupo Fermento. Hemos decidido hacerlo internacional por sugerencia del Ayuntamiento, que ha aportado la idea para enriquecer aún más esta exhibición de música y bailes tradicionales. La idea es la de celebrar un gran festival en el que, durante dos días, los valdepeñeros puedan disfrutar de lo mejor del folclore de otros países, y del nuestro, pero organizarlo lleva mucho tiempo y por eso lo vamos a dejar para el año que viene.


Además, el grupo Fermento, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas, va a empezar a trabajar para conseguir un nuevo récord Guinness: reunir el mayor número de personas bailando jota manchega. Ya se ha hecho con la jota castellana y la aragonesa en otras ciudades como Segovia o Zaragoza y queremos que sea Valdepeñas la ciudad que acoja este evento. Agradecemos mucho al Ayuntamiento su apoyo, pues ya no has dado luz verde. Además, lo queremos hacer para dar visibilidad a algún colectivo concreto que tenemos que concretar.


Por otro lado, queremos enseñar la jota de Valdepeñas a todos los valdepeñeros. Hemos recogido un proyecto que ya desarrollan en Albacete, donde han conseguido que la mayoría de los albaceteños sepan bailar sus famosas seguidillas. La jota de Valdepeñas es una de las que el grupo tiene en su repertorio desde su formación allá por 1983, aunque empezamos a bailarla en 1984, un año después de nuestra fundación. Creemos que la gente puede responder porque Valdepeñas es muy participativa. La idea es ofrecer durante las fiestas del Vino una especie de “masterclass” colectiva para que la gente aprenda la jota de su pueblo, o enseñarla individualmente. La intención es que la jota de Valdepeñas sea conocida en la localidad y llegue al máximo de gente posible. La jota de Valdepeñas es una “pequeña joya”, con una coreografía muy diferente al resto de las jotas de la provincia, que personas de sobrado reconocimiento en el mundo del folclore como la fallecida Celia Rubio, entre otras, aportó al repertorio del grupo. Además, hay que destacar que doña Inés Ibáñez, donó al grupo las partituras originales de la música de esta pieza del maestro Ibáñez. Es algo que hay que poner en valor y qué mejor forma de hacerlo que haciendo a los valdepeñeros partícipes de su pieza musical más emblemática.


¿Cómo es el grupo de Ucrania?


Es un grupo muy pintoresco, hacen bailes bien distintos a los que conocemos por aquí, unas coreografías impresionantes, y también visten muy diferente. Es otra de las cosas que va a hacer más llamativo el festival.


¿Con qué nos sorprenderá Fermento en su actuación?


Este año vamos a ofrecer al público una una pieza nueva, las seguidillas de Madridejos, que son muy vistosas, y una de las piezas más bonitas del folclore de La Mancha toledana. Ya lo dice su letra: “cuando Toledo canta sus maravillas, Madridejos responde con seguidillas”. Ha sido gente de esta localidad la que se ha ofrecido a transmitirnos una pieza que esperemos guste a la gente por su dinamismo. Aparte de eso, Fermento interpretará jotas típicas de la provincia de Ciudad Real, como la jota de Valdepeñas, fandangos y seguidillas.


¿Cómo invitarías a la gente a que vaya a ver el festival?


Teniendo en cuenta que el festival lleva en Valdepeñas desde que las Fiestas del Vino eran prácticamente nada, que no había nada más que una jota y una orquesta después, invitaría a todo el mundo para que no se pierda lo típico de aquí y que además van a pasar una noche muy bonita en la que habrá folclore variado y totalmente diferente a lo visto por aquí.



FERMENTO 3



FERMENTO 5